ACUERDO

Justicia y el Poder Judicial acuerdan los nuevos módulos de entrada de asuntos en los juzgados y tribunales

Noticia

Los criterios de carga de trabajo no se actualizaban desde 2003; a partir de ahora se revisarán cada cinco años


El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado un acuerdo sobre los criterios para medir la carga de trabajo que pueden soportar los órganos judiciales. El acuerdo, que firmará próximamente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, fijará los nuevos módulos de entrada de asuntos en los juzgados.

Los nuevos criterios acordados por ambos organismos ayudarán a analizar la necesidad de creación de nuevas unidades judiciales. La información que la aplicación de esos módulos proporcione también servirá para decidir sobre la posibilidad de acordar en cada caso medidas de refuerzo.

El acuerdo alcanzado, en apenas tres meses, es fruto del trabajo conjunto del equipo ministerial, del servicio de Inspección del CGPJ así como de varios vocales del órgano de gobierno de los jueces. El pleno del Consejo ha aprobado hoy por unanimidad el acuerdo sobre el nuevo sistema de medición.

Es la primera vez en 15 años que se actualizan las cargas de entrada de asuntos en los órganos judiciales. Los criterios hasta ahora vigentes fueron establecidos en 2003. El futuro acuerdo entre ambas instituciones contemplará un sistema de revisión cada cinco años.