fbpx

Por fuerza mayor y por la ley sobre conciliación de la vida familiar de 2019

Un juzgado suspende el plazo de apelación durante la baja maternal de la abogada

Noticia

Las constantes reclamaciones de la Abogacía en materia de conciliación comienzan a obtener respuestas; al juicio suspendido por la paternidad del abogado la víspera de la celebración de la vista en Cartagena, se le suma ahora la suspensión del plazo del recurso de apelación en un juzgado de Ponferrada durante la baja maternal de la abogada.

juicio desierto

La letrada de la administración de Justicia del juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha decretado conceder a una abogada en avanzado estado de gestación la suspensión del plazo para recurrir la sentencia notificada mientras se encuentre de baja de maternidad.

De esta forma, la Justicia atiende la solicitud de una abogada que pedía la suspensión del plazo para poder recurrir en apelación una sentencia sobre robo con fuerza en las cosas, ya que después del parto disfrutará de la baja maternal de 16 semanas.

La Justicia aplica el artículo 134 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que otorga a los letrados de la administración de Justicia la potestad de interrumpir los plazos procesales en caso de “la concurrencia de fuerza mayor”, que habrá de ser apreciada por el letrado de la administración de Justicia mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás. También se apoya en “la ley sobre conciliación de la vida familiar del año 2019”.

SIN EXCUSA PARA POSPONER REFORMAS LEGALES

Victoria Ortega Benito, presidenta de la Abogacía Española ha afirmado al respecto que “la crisis sanitaria no puede volver a ser una excusa para posponer las reformas legales que equiparen la conciliación de los abogados y abogadas españoles a la situación de la que disfrutan los funcionarios de Administración de Justicia” Más información

Por su parte, la delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada-Bierzo ha calificado dicha resolución de “novedosa” y desea que “sea acogida por más órganos judiciales”. También ha contado con el apoyo de su decano, Fernando Rodríguez Santocildes quien expuso que se trata de “un gran avance en materia de conciliación e igualdad” y que “hay que seguir trabajando por la reforma legislativa que posibilite que resoluciones como esta dejen de ser noticia”.