Durante 2023, los letrados de la provincia adscritos al servicio atendieron 53.655 asuntos, con un importe total certificado de 5,9 millones de euros

La Abogacía granadina reclama una mayor implicación de los poderes públicos en la mejora de la Justicia Gratuita

Noticia

Como cada 12 de julio, el Colegio de Abogados de Granada ha conmemorado el Día de la Justicia Gratuita con diversos actos tendentes a reconocer el trabajo que los más de un millar de letrados adscritos al servicio en la provincia desempeñan para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos independientemente de sus recursos económicos.

Premios ICA Granada justicia gratuita_img

Así, por un lado, la Abogacía granadina se ha desplazado hasta la Plaza del Carmen para presentar la campaña ‘Mismos derechos, mismos profesionales’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad que ha permitido desplegar por los barrios de la capital una treintena de MUPIs del 1 al 15 de julio en los que se reivindica el buen hacer del colectivo profesional. “Agradecemos al Ayuntamiento de Granada su apoyo para dar a conocer la incuestionable labor social que prestan los letrados de oficio y difundir entre la ciudadanía que disponen de este servicio fundamental para el mantenimiento del Estado de Derecho”, ha comentado el decano, Leandro Cabrera, recordando que, a día de hoy, todavía hay un 17% de la población que desconoce la existencia de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Acompañado por representantes municipales de diferentes partidos políticos -Juan Ramón Ferreira y Ana Belén Sánchez, del PP, Raquel Ruz, del PSOE, y Beatriz Sánchez Agustino, de Vox-, el máximo representante de la Corporación ha demandado también una mayor implicación institucional y económica de las Administraciones Públicas en esta materia, pues, como señala en el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita el Turno de Oficio, “no debemos olvidar que la última responsabilidad de que los derechos de todos y cada uno de los españoles puedan ser defendidos con plenas garantías en un proceso judicial es de los poderes públicos”.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de AJG del Colegio, Coral Vega, ha resaltado el aumento de los importes certificados durante 2023, que ascienden a 5.941.646 euros, y que vienen a reflejar las mejoras conseguidas en los baremos de la nueva Orden reguladora de las guardias que entró en vigor el pasado año y la subida lineal del 4% aplicada por la Junta durante el pasado ejercicio, fruto del diálogo constante entre la Abogacía andaluza y la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública de la Junta. “El pasado año se cerró con 53.655 asuntos en Granada, un 5,27% menos que en 2022; sin embargo, los importes abonados a los letrados de Turno de Oficio y Asistencia Letrada aumentaron un 8,02%”, ha indicado Vega. No obstante, la letrada ha insistido en la necesidad de seguir colaborando en la dignificación y el aumento de las retribuciones de estos profesionales, puntualizando que la inversión media por ciudadano en la comunidad autónoma se reduce a 4,81 euros, frente a los 6,6 euros de media en España, y el coste medio por expediente en Granada se sitúa en 110,7 euros, frente a 151,63 euros a nivel nacional.

A continuación, el Colegio de Abogados de Granada, a través del Grupo Especializado en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, ha celebrado en su sede de Santa Ana el acto de entrega de los V Premios Dignidad y Compromiso, dirigidos a reconocer la labor de los compañeros que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días del año. Según ha explicado la presidenta de la agrupación, Rocío Jiménez, en esta ocasión, los galardones han sido concedidos a los dos compañeros y dos compañeras con más años de colegiación, “ejemplos de vocación, constancia y responsabilidad con la profesión” que aún hoy ‘dan la cara ante cualquier dificultad’, como reza el lema de este año de Abogacía Española. Se trata de Manuel Ramírez Rodríguez, Luis Miguel Corisco Martín, María Lourdes Rosa Ramos Pro y Encarnación García Camacho, que han recogido los diplomas correspondientes bajo el merecido aplauso de los asistentes. “Es de admirar que compañeros que llevan tanto tiempo ejerciendo, que tienen sus despachos y su clientela particular, sigan prestando sus servicios para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, a pesar de las precarias condiciones en las que a veces tenemos que hacerlo”, ha afirmado Jiménez.