fbpx

Los colegios de Melilla y Andalucía se ofrecen a reforzar la asistencia letrada del colegio ceutí, que deberá multiplicar su esfuerzo en las próximas horas

La Abogacía se vuelca en apoyo del turno de oficio sobre extranjería en Ceuta ante la avalancha migratoria

Noticia

La Abogacía española se está volcando en estas primeras horas de crisis migratoria en Ceuta, ofreciendo el apoyo que sea preciso para apuntalar el servicio de asistencia letrada a los extranjeros que sean detenidos por las autoridades en la ciudad autónoma.

Crisis migratoria Ceuta_imagen

De forma más concreta, tanto el Colegio de Abogados de Melilla como los colegios andaluces han mostrado su disposición a enviar refuerzos para el turno de oficio que sean precisos a medida que la situación lo vaya requiriendo. También han llegado ofrecimientos del resto de España, pero el desconocimiento sobre cómo evolucionará la situación incita a priorizar la ayuda de los colegios geográficamente más próximos a Ceuta. El censo colegial de la ciudad autónoma tiene registrados 226 abogados y abogadas ejercientes con residencia.

Sobre la gravedad de la situación que se vive desde ayer en Ceuta, la Abogacía Española considera que el principal reproche debe formularse sobre el gobierno marroquí, que con su actitud en las jornadas del pasado lunes y ayer está rompiendo las más elementales reglas sobre el control de fronteras y poniendo a la ciudad autónoma en una situación insostenible.

Especial preocupación reviste la situación de los menores no acompañados que han llegado en las dos últimas jornadas a territorio español. Aunque las cifras que de forma provisional se están facilitando son más que preocupantes, la gravedad de la situación se concreta en cada uno de esos menores a los que las autoridades deben ofrecer plena asistencia humanitaria, empezando por la asistencia letrada.

La Abogacía Española seguirá monitorizando en las próximas horas y días la situación en Ceuta para adoptar las medidas que sean precisas para hacer valer el principio de tutela judicial efectiva.