El delito que se investiga, contra la salud pública, se habría cometido “al elaborar el medicamento adulterado” en los laboratorios de Málaga

La AP Cantabria confirma la inhibición del Juzgado de Torrelavega a Málaga en la causa del falso omeprazol

Noticia

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado todos los recursos presentados contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Torrelavega de inhibir al juzgado competente de la ciudad de Málaga la causa del falso omeprazol administrado a bebés.

adulteración de medicamentos

En un auto, notificado en el día de hoy, el tribunal de apelación confirma de este modo la decisión de la instructora, que en febrero del pasado año ya dictó un auto de inhibición a los juzgados malagueños dado que el laboratorio que elaboró el medicamento se encuentra en aquella provincia.

Contra esta decisión presentaron recursos de reforma tanto los afectados como los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, personados en la causa, recursos que fueron desestimados por el Juzgado de Torrelavega el pasado mes de diciembre.

Ahora la Audiencia de Cantabria entra a resolver los recursos de apelación y decide desestimarlos pues, tal y como señala la resolución, “la competencia territorial está determinada por el lugar de comisión del delito”.

En este sentido, explica el auto que “el hecho que aquí se investiga sería en su caso un delito contra la salud pública, que en el presente supuesto se habría cometido con ocasión de la elaboración del medicamento adulterado. Habida cuenta –continúa - que la empresa farmacéutica en cuyos laboratorios fue producido radica en Málaga, habrán de ser los Juzgados de Instrucción de esta localidad los competentes para la instrucción de la causa, sin que ello se vea afectado por que las farmacias que los suministraron o los menores a quienes se les prescribió y que resultaron con lesiones tengan su domicilio en Torrelavega, ya que la producción de las lesiones no es sino el resultado derivado del delito”.

La decisión de la Audiencia de Cantabria es firme, ya que contra la misma no cabe recurso alguno.