fbpx

FINANCIACIÓN

La Cámara de España facilitará el acceso de pymes a financiación a través de sociedades de garantía recíprocas

Noticia

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca, (Cesgar), Antonio Couceiro, han firmado este miércoles un convenio de colaboración, con el fin de facilitar y mejorar el acceso de las pymes a la financiación.


Durante el acto de firma, Bonet ha subrayado que la financiación es "clave" para el desarrollo empresarial y, por tanto, para la economía española, por lo que la Cámara de España ha puesto en marcha una comisión de financiación que impulsará todas aquellas medidas que mejoren las condiciones de acceso a la financiación de las empresas.

En este sentido, ha apuntado que el acuerdo con las Sociedades de Garantía Recíproca es el primer resultado de la labor de la nueva comisión de financiación del organismo cameral.

Por su parte, Couceiro ha destacado la importancia del acuerdo para que cada vez más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los avales y asesoramiento financiero que proporcionan las SGR, que en 2019 inyectaron a pymes y autónomos financiación por valor de 1.416 millones de euros, a partir de 19.246 avales formalizados, contribuyendo así al mantenimiento de cerca de 695.000 puestos de trabajo.

Entre las principales líneas estratégicas de colaboración que contempla el acuerdo destacan el asesoramiento financiero a las pymes y dar a conocer a las pymes los productos y servicios financieros que puedan obtener a través de las SGR, especialmente avales financieros y técnicos que facilitan el acceso a la financiación en mejores condiciones de tipo y plazo.

También marca como eje el establecimiento de fórmulas de colaboración entre las cámaras de comercio y las sociedades de garantía recíproca, la elaboración conjunta de estudios e informes que contribuyan a difundir los instrumentos financieros a favor de las pymes y la defensa conjunta de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.