TELEFONÍA

La CNMC propone cambios en los números 118AB para proteger a los usuarios

Noticia

El regulador sugiere al Ministerio que sean considerados servicios de tarificación adicional.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital varios cambios normativos en los servicios de información telefónica a través de los números 118AB para "mejorar la protección de los usuarios y minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración".

En un informe en el que analiza los problemas que presenta esta numeración, la CNMC propone al Ministerio una serie de modificaciones normativas entre las que se incluye considerar este rango 118AB como servicios de tarificación adicional, con las medidas de protección del usuario que esta numeración lleva aparejada (duración máxima de la llamada, protección a menores, etc.).

El organismo regulador resalta que en los últimos años ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración.

En concreto, ha demostrado, entre otras prácticas, que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.

En el caso de que la propuesta de considerarlos servicios de tarificación adicional no se considerase "adecuada", propone la prohibición expresa de progresar llamadas desde los números 118AB a servicios adivinatorios o con contenidos para adultos.

Asimismo, sugiere que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio o la posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras.

En esta línea, la CNMC también propone una mayor especificación de las facilidades de valor añadido que se pueden ofrecer a través de los 118AB.

Fuente: Europa Press


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto