fbpx

CGPJ

La Escuela Judicial en Barcelona cumple quince años

Noticia

La Escuela Judicial ha cumplido 15 años en Barcelona. Situada en una montaña de la ciudad, ha formado en este tiempo a 2.568 jueces, la mitad de la carrera judicial.


Quince años se cumplen de la estancia de la Escuela Judicial en Barcelona. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial entregó la competencia de la formación de jueces al Consejo General del Poder Judicial en 1994. En mayo de 1996, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el entonces presidente del Consejo, Javier Delgado Barrio, pusieron la primera piedra de la Escuela Judicial en Barcelona en lo que hasta entonces había sido un Centro de Menores.

La rehabilitación fue financiada en su totalidad por la Generalitat de Cataluña. El 18 de febrero de 1997 fue inaugurada y ocho días más tarde inició su andadura con la 48 promoción de alumnos de futuros jueces.

Desde entonces, 2.568 jueces han sido formados en sus aulas. La mitad de la carrera judicial. Conforman 16 promociones. Seis de cada diez de los alumnos han sido mujeres (64%). La edad promedio es de 29 años y tardó 4,4 años en sacar la oposición. La mayoría procede de Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Galicia.  Casi ocho de cada diez formados proceden de familias que nada tienen que ver con la Justicia (76%).