
El Global Anti-Counterfeiting Group (GACG), organización internacional de la que la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) es vicepresidenta, ha hecho entrega de los galardones de la 24º edición de sus premios, en la que se ha reconocido la labor de dos organizaciones españolas en la lucha contra las falsificaciones y la protección de la propiedad industrial.
La OEPM, ha sido la ganadora en la categoría National Public Body por su papel en la protección jurídica de activos intangibles y por fomentar un entorno de confianza para emprendedores y empresas. Además, de la Oficina el GACG ha destacado el papel que ha desempeñado en la lucha contra la piratería y la falsificación, colaborando activamente con las autoridades aduaneras para impedir la entrada de productos que vulneran los derechos de propiedad industrial; su contribución a la internalización de marcas españolas y su compromiso con la digitalización para facilitar el acceso a sus servicios a cualquier ciudadano o empresa.
Por su parte, ASESCON ha recibido el premio en la categoría Groups/Associations por ser un ejemplo en la defensa de la legalidad desde una perspectiva responsable y ética. El GACG ha valorado su acción desde la doble perspectiva de la protección del consumidor y la salvaguarda de los legítimos derechos de los titulares de propiedad industrial, y su compromiso con la idea de que proteger al consumidor significa garantizar que los productos comercializados sean auténticos, seguros y cumplan con la normativa vigente. Las campañas de concienciación llevadas a cabo por ASESCON han contribuido no solo a informar, sino también a generar una cultura de consumo responsable y legal entre la ciudadanía, con un enfoque constructivo y colaborativo con las administraciones públicas y otros agentes sociales.
“Para ANDEMA, como asociación española y vicepresidenta del GAGC, es un orgullo que, de las cinco categorías de los premios que se otorgan a nivel internacional, dos de ellos se los haya adjudicado a organizaciones españolas. La labor que hacen tanto la OEPM y ASESCON va más allá de sus respetivas obligaciones en el apoyo a las empresas y fomento de la PI, o de la defensa del consumidor. Ambas han demostrado su esfuerzo y contribución en la creación de un estado de opinión y de las condiciones adecuadas para sentar las bases de una sociedad responsable en la protección de la innovación, las creaciones y, en consecuencia, el futuro de la industria y de la economía”, ha señalado Gerard Guiu, director general de ANDEMA y vicepresidente del GACG.
El GACG es la red internacional de organizaciones nacionales y regionales de protección y observancia de la propiedad intelectual (PI) que abarca más de 15 países. Sus miembros son asociaciones sin ánimo de lucro de titulares de derechos de PI y sus representantes. Sus principales objetivos son coordinar las actividades internacionales de sus miembros, compartir buenas prácticas e información, y participar en actividades conjuntas adecuadas para resolver los desafíos internacionales de observancia de los DPI.