JUSTICIA

La Sala de Gobierno del TSJCV refuerza los juzgados de lo Mercantil con un juez de adscripción territorial

Noticia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado reforzar los Juzgados de lo Mercantil de Valencia con la incorporación de un juez de adscripción territorial (JAT).


Los jueces de adscripción territorial (JAT) son jueces profesionales que no están adscritos a un juzgado concreto sino que se incorporan a aquellos órganos que tienen necesidades especiales.

Con esta decisión, la Sala atiende la petición de los jueces de lo Mercantil de Valencia, que en la junta celebrada el lunes en la que abordaron la sobrecarga de trabajo a la que hacen frente, decidieron elevar a la Sala de Gobierno la petición de un juez y un secretario de apoyo para el juzgado de lo Mercantil número 3, el único que carecía de refuerzo.

Hasta ahora, los titulares de los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 contaban con un juez de refuerzo compartido. Con el acuerdo adoptado hoy por la Sala, serán dos los jueces que prestarán auxilio a los tres órganos judiciales que entiende de los pleitos entre empresas en toda la provincia.

Según las estadísticas del primer trimestre de 2011, cada juzgado de lo Mercantil de Valencia registrará una entrada de 1.454 demandas a lo largo del año, lo que significa que asume una carga de trabajo del 315,4% por encima de lo considerado adecuado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El módulo de entrada fijado por el órgano de gobierno de los jueces es de 350. Por lo tanto, cada juzgado estaría en 1.104 asuntos por encima de la cifra señalada como idónea.

En 2008, se registraron un total de 2.857 asuntos; en 2009, 3.855; en 2010, 3.854; y el total estimado para 2011 es de 4.362. El crecimiento entre 2008 y la estimación para 2011 es del 52,7%. La diferencia entre la cifra real de 2010 y la estimada para 2011, del 13,2%.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto