GOBIERNO

La sesión de investidura comenzará el martes por la tarde con el candidato a la Presidencia

Noticia

La sesión de investidura comenzará el martes, día 30 de agosto, a las 16 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.


El miércoles por la mañana se reanudará la sesión con los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que lo hará en último lugar. Además, ese mismo día tendrá lugar la primera votación, según han informado fuentes parlamentarias.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció la convocatoria del Pleno de Investidura del candidato propuesto por el Rey tras las conversaciones mantenidas con los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 26 de junio.

La sesión de investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, comienza con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que expone ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo.

Una vez acabado el debate se realizará la primera votación. La votación es pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.

Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar el viernes, día 2 de septiembre, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto