fbpx
Resumen de los principales proyectos que deberían llevarse a cabo durante el año 2022 por quedar pendientes en 2021

Las Leyes que se aprobarán en 2022

Noticia

Para este año 2022 se esperan, entre otras, la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad o la Ley de Eficiencia Procesal, que aboga por la mediación y arbitraje como un trámite obligatorio antes de presentar demanda de divorcio. También deberían aprobarse la Ley sobre la vivienda y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

reformas legislativas 2022

Proyectos en el ámbito de la justicia

Está pendiente la Ley Orgánica de modificación de la LOPJ en materia de juzgados de lo mercantil, que pretende ajustar las competencias atribuidas a los juzgados de lo mercantil y completar la reforma que se está llevando a cabo mediante ley ordinaria para la transposición en España de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia.

El Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) supone la transformación integral del proceso penal basada en dos principios: la coherencia con el modelo constitucional de la Justicia y la armonización con el Derecho de la Unión Europea. Respecto al ámbito interno, el nuevo modelo de proceso penal potencia la figura del juez y del fiscal constitucionales: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y promover la acción de la justicia, respectivamente.

Se prevé una Ley Orgánica por la que se establezcan normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.

También hay que citar la Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, cuyo anteproyecto se centra en reformas que tienen por objeto conseguir que el acceso a la justicia suponga la consolidación de derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas.

Legislación en el ámbito mercantil y concursal

Se espera la Ley de modificación de la Ley Concursal, para la incorporación a la legislación española de la Directiva (UE) 2019/1023 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). Esta reforma también incluiría una reestructuración importante de la Ley de Segunda Oportunidad

Hay que citar también la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que pretende establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes en España.

En relación con la anterior, estaría la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que traerá iniciativas que eliminen las barreras a la creación, crecimiento y restructuración empresarial

Ley de la vivienda

La nueva Ley estatal por el derecho a la vivienda tiene como objetivo el definir el marco legislativo del derecho a la vivienda en España desde el ámbito de competencias del Estado. Esta norma está sujeta a evaluación por el impacto sobre la economía en su conjunto y sobre sectores destacados de la misma.

Normas en el ámbito de la Educación, la Cultura y el Deporte

Destaca la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que pretende la regulación de la ordenación básica de la formación profesional del sistema educativo y para el empleo, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

También se espera una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que busca establecer un marco general de modernización permanente del sistema universitario español.

Hay que citar la Ley por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, cuya principal novedad sería que los editores entregaran a la BNE la versión digital previa a la impresión de aquellos libros y publicaciones periódicas que editen.

Por último, mencionar la Ley del Deporte, que sustituiría a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, actualizando el marco normativo del Deporte y dotando al ordenamiento Jurídico deportivo de las herramientas básicas para afrontar los retos de las próximas décadas.

Telecomunicaciones, transformación digital y comunicación audiovisual

Se espera que se apruebe la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que, entre otros aspectos, incorporará al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2018/1808, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También debería publicarse la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es establecer un nuevo régimen jurídico nacional de las telecomunicaciones incorporando el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Derechos y libertades

Durante 2022 podría aprobarse la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que tiene por objeto promover y garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans, mediante el reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, como exigencia de la dignidad humana y requisito para el libre desarrollo de la personalidad.

Legislación para consumidores

En este apartado destaca la Ley de Servicios de Atención al Cliente, que busca regular los servicios de atención al cliente de las empresas, permitiendo a los consumidores garantizar el ejercicio de sus derechos en relación con los contratos suscritos, estableciéndose estándares de calidad y medidas de control.

Planes de pensiones

Se modificaría el RDLeg. 1/2002, de 29 de noviembre, de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, para la promoción pública de fondos de pensiones de empleo y la creación de planes de pensiones de empleo simplificados. Esta iniciativa da cumplimiento a la Disposición adicional cuadragésima de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, siendo, además, una de las reformas recogidas en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Los comentarios están cerrados.