fbpx
JUSTICIA

Arranca la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar de CyL

Noticia

La Junta ha publicado este miércoles en el portal de Gobierno Abierto el inicio de la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar a través de la que el Ejecutivo pretende garantizar atención y ayudas a los agredidos, una norma que coexistirá con la legislación existente en materia de violencia de género y menores.

Hijo-menor víctima de violencia de género

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta se ha publicado el esquema sobre el que se asentarán los principales servicios y prestaciones para las víctimas, entre los que se encuentra el servicio de información y orientación.

En cuanto a la atención psicológica, podría desglosarse en una primera atención de apoyo emocional y de consultas o problemas que puedan plantearse y, en el caso de que fuera necesario, en una intervención psicológica más especializada, adaptada y prolongada en el tiempo en función del caso y la situación concreta.

El asesoramiento jurídico será un servicio dirigido a facilitar asesoramiento legal gratuito a las víctimas de violencia intrafamiliar en materia civil, penal, administrativa o cualquier otra que guarde relación con su situación.

La futura ley también preverá proporcionar a las víctimas recursos de alojamiento cuando carezcan de medios de subsistencia.

Por último, contemplará la concesión de ayudas económicas para las víctimas de violencia intrafamiliar. Con carácter general, estas prestaciones irán dirigidas a aquellas víctimas para las que quede acreditada insuficiencia de recursos económicos, especiales dificultades o imposibilidad de acceder a un empleo y serán incompatibles con cualquier ayuda, ingreso o subvención concedidos con la misma finalidad.

Los menores huérfanos tendrán derecho a una ayuda económica cuando la violencia intrafamiliar tenga resultado de muerte de sus progenitores o de uno de ellos como consecuencia de la violencia intrafamiliar en el ámbito de la pareja.

La publicación del esquema de la norma es el paso previo al anteproyecto de ley que también se someterá a consulta previa con su publicación en Gobierno Abierto.

Objetivos de la norma

Según ha informado a Junta la finalidad de la Ley será erradicar la violencia intrafamiliar en todas sus formas. Entre los objetivos que se marcará para lograrlo están sensibilizar a la sociedad contra esta problemática, favorecer el acceso a la información destinada a las víctimas, prevenir y detectar precozmente situaciones de este tipo de violencia, atender de manera integral a las víctimas e investigar sobre dicha problemática y difundir los resultados.

Asimismo, esta legislación se ajustará a las competencias que tiene la Comunidad en la materia objeto de regulación, que son establecer las directrices para erradicar la violencia intrafamiliar en el ámbito territorial de Castilla y León, garantizar el derecho a la atención integral tanto a las víctimas como a las personas dependientes de las mismas, así como prestar asistencia a las instituciones públicas y privadas que participen en dicha atención. Además, la Junta deberá impulsar la coordinación de todos los agentes implicados y establecer medidas que fomenten la inserción laboral de las personas afectadas.

Concretamente, se contemplará como violencia intrafamiliar, tanto física como psicológica, la que se produce de los hijos menores hacia sus ascendientes y descendientes -filioparental-, de pareja que no tenga consideración de violencia de género en la legislación vigente, a los mayores que residen en el hogar y a las personas con discapacidad por parte de sus familiares.