fbpx

DESAHUCIOS

Los abogados del Colegio de Oviedo ya han abierto más de 50 expedientes para evitar desahucios

Noticia

El Servicio de Intermediación Hipotecaria del Principado de Asturias, compuesto por abogados del Colegio de Abogados de Oviedo, ya lleva gestionados desde el mes de diciembre más de 50 expedientes para evitar desahucios.


Fue en el mes de noviembre cuando el Gobierno del Principado de Asturias pidió ayuda al Colegio, con su iniciativa para abrir una ventanilla de información sobre desahucios a la que los afectados pudieran recurrir. Se pusieron entonces ya a colaborar provisionalmente con la Dirección General de Justicia del Principado. En los próximos días se firmará un convenio para formalizar ya esa colaboración.

A esos datos habría que unir los expedientes relativos al Ayuntamiento de Gijón, ya que en este caso el consistorio sí tiene ya habilitado un convenio con el Colegio de Abogados de Gijón para el mismo fin.

El resto de municipios asturianos, incluyendo Oviedo pasan a depender de este equipo de profesionales dependientes del Colegio de Abogados de Oviedo, que prestan este servicio desde diciembre. Según ha explicado García-Trelles, un 15 por ciento de esos cincuenta expedientes que se han abierto ya se han solucionado satisfactoriamente a través de alternativas como la dación en pago, una quita, una rebaja o un aplazamiento de la deuda.

Este equipo del Servicio está formado por ocho abogados expertos en estos procesos, de los que cuatro son expertos en mediación. Trabajan por turnos, de 9.00 a 14.00 horas en una oficina ubicada en la Consejería de Presidencia, en el Servicio.

García-Trelles ha relatado que el equipo se apoya, a la hora de buscar soluciones, en el decreto de marzo de 2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios o en el de noviembre de ese año de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, aunque señala que se encuentran aún importantes "restricciones", ya que , como ejemplo, algunas familias no se pueden acoger por el mero hecho de tener un hijo con más de tres años.

Desde que se ha puesto en marcha el Servicio de Intermediación, ha irrumpido además, en marzo de este año, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, queseñala que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea de protección de los consumidores. Es un argumento más a utilizar en los procesos "que va a hacer cambiar las cosas".

Aunque han transcurrido pocos meses, el Servicio va afianzándose cada vez más. Incluso, ha revelado García-Trelles, han tenido casos en los que los representantes de las entidades bancarias han acudido al mismo, personándose para negociar y para buscar una solución. "Al principio era un poco difícil que nos escucharan, pero ahora va todo como la seda", ha manifestado la coordinadora del Servicio.

Los centros sociales etambién les están derivando casos. En cuanto a la gente que suele llamar al servicio, es fundamentalmente personas que están en los procesos iniciales, por ejemplo tras haberse quedado repentinamente en el paro, ante el peligro de no poder hacer frente a los pagos. "Lo importante es que ya desde el primer momento lleven toda la documentación, para no alargar más el procedimiento", ha explicado García-Trelles. "Nosotros no podemos llevar en el Servicio los casos que ya están en la vía judicial, sino los casos de la gente que tiene miedo de no pagar o que tienen al banco apretándole las tuercas", ha indicado.

El número del Servicio de Intermediación Hipotecaria del Principado de Asturias es el 900700027, y además se puede contactar con el mismo directamente a través de los teléfonos 985668541 y 985618541. También hay amplia información en la página web del Colegio de Abogados de Oviedo, www.icaoviedo.es.