fbpx

ICAM e ICAB analizan, en una nueva edición de Conversaciones Lefebvre, los principales retos a los que se enfrentan los 200.000 abogados que hay en España

Los decanos de Madrid y Barcelona debaten sobre el futuro de la abogacía española

Noticia

Durante una nueva edición de Conversaciones Lefebvre, José María Alonso, decano de ICAM, y María Eugenia Gay, decana de ICAB, escenifican un puente de colaboración colegial entre Madrid y Barcelona para repasar el estado de cuestiones clave como la igualdad en la profesión, la incidencia de las nuevas tecnologías, el turno de oficio o iniciativas para asegurar la sostenibilidad de la profesión.


José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, y María Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona se convierten en los protagonistas de la nueva edición de Conversaciones Lefebvre para analizar de forma exhaustiva el momento actual y los principales retos a los que se enfrentarán los 200.000 abogados que hay actualmente en España.

Se trata sin duda de una forma de dar luz a la problemática existente en el sector legal en la que se subrayan aspectos tan relevantes como son la igualdad de la profesión entre hombres y mujeres, la incidencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio laboral, los problemas del turno de oficio o distintas iniciativas para asegurar la sostenibilidad del sector legal.

En palabras de José María Alonso, "los abogados debemos ser fuente de oportunidades", un posición profesional que respalda María Eugenia Gay asegurando que la esencia de la profesión es defender "el derecho de defensa de todos los clientes". Para esto, nada mejor que el abogado del siglo XXI disponga de conocimientos jurídicos y técnicos además de habilidades para el marketing , la gestión de despachos, las nuevas tecnologías y la gestión de recursos humanos.


No hay igualdad en puridad

Sobre la igualdad laboral, María Eugenia Gay asegura que no existe en "puridad". Aunque existe un cambio, el porcentaje de brecha salarial y de menor número de socias en relación a las nuevas incorporaciones lleva a que la decana demanda una trabajo coordinado entre ambos Colegios para que la mujer no se sienta discriminada en el entorno de la abogacía.

Un problema que María Eugenia Gay asegura que está no en el acceso a la abogacía sino en" la maternidad de las abogados que las obligaría a dejar sus trabajos". Un hecho que se puede solventar gracias a "las nuevas tecnologías que evitarían que se pierda talento, que se deje el trabajo sin posibilidad de conciliar", en palabras de la decana de Barcelona.

Fomentar el teletrabajo sería para ambos decanos la clave para los nuevos abogados.

Rigurosos con el turno de oficio

Respecto al turno de oficio, ambos decanos coinciden en una necesaria formación y en ser rigurosos en las prestaciones de servicios. Existen 6.000 abogados en Madrid a los que en criterio de Alonso, "no se les paga razonablemente". Mientras María Eugenia Gay asegura que "es fundamental el compromiso del Estado para la remuneración, no se puede pretenden que ejerzan gratis. No se puede garantizar un derecho de defensa y luego no retribuirlo", siguiendo el análisis del decana de Barcelona.

Durante la Conversación Lefebvre, ambos decanos también se encargan de dar una valoración a las nuevas tecnologías respecto al sector laboral de la abogacía. Un sector que Gay y Alonso consideran "muy tradicional" y por tanto, debería existir la toma de conciencia de que las nuevas tecnologías son un "beneficio para la profesión".

El video completo entá en enlace