CATALUÑA

Los graduados sociales se incorporarán en el turno de oficio

Noticia

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce la capacitación de los graduados sociales para la representación técnica gratuita.


El BOE Nº 239, de 6 de octubre, ha publicado la Ley 42/2015, de 5 de octubre*, que reforma la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y que, entre otras novedades, confirma la capacitación de los graduados sociales para formar parte del turno de oficio.

La aplicación de esta disposición supondrá el reconocimiento de una larga reivindicación del colectivo de Graduados Sociales, que podrán ofrecer sus servicios como expertos, así como complementar una de las principales garantías constitucionales para los ciudadanos ante los tribunales.

Para Carlos Berruezo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona "se ha reparado un agravio histórico en beneficio de los ciudadanos, y muy especialmente de los trabajadores y trabajadoras, que podrán disponer de la asistencia de profesionales especializados en procedimientos laborales y de la Seguridad Social en defensa de sus intereses".

Esta reforma, juntamente con la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del pasado 22 de julio, reconoce la figura procesal de los graduados sociales ante los tribunales de justicia en igualdad de condiciones que los abogados y procuradores.

La reforma estima que en el plazo de un año esta medida ya será plenamente efectiva, una vez aprobada la ley que regule la capacitación profesional exigida a los graduados sociales y que debe determinar, entre otros aspectos, el título exigible, la formación especializada y la evaluación que se debe realizar a los graduados sociales.

La alta especialización en los procedimientos de turno de oficio en Catalunya, en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, por parte de los graduados sociales supondrá una garantía adicional para los trabajadores y trabajadoras que, por manca de recursos, requieran de asistencia gratuita.