fbpx

Consideran que a pesar de la emergencia sanitaria del coronavirus debe respetarse el plazo de su entrada en la Carrera Judicial para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y la máxima independencia judicial

Los jueces de la promoción de 2020 piden al CGPJ que no posponga su entrada en la Carrera Judicial

Noticia

Los jueces de la 69ª promoción --que terminan sus prácticas este 2020 y reciben destino-- han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no posponga la entrega de sus despachos a enero de 2021 y que por lo tanto mantenga la fecha de septiembre de 2020.

Carrera judicial

En el escrito remitido al órgano de dirección de los jueces indican que, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, ellos quieren colaborar para superar el posible colapso que puede sufrir el sistema judicial, pero advierten de que el plan de choque que prepara el Ministerio de Justicia contempla aplazar la entrega de despachos.

"Entendemos que, habiéndonos incorporado el día 31 de marzo como jueces sustitutos o de refuerzo y siendo que ya estamos ejerciendo como tales en nuestros respectivos destinos, debería considerarse la posibilidad de que sean los mismos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia que nos han nombrado quienes resuelvan si alteran nuestro destino actual en función de las necesidades de los juzgados del territorio", inciden.

De esta forma, entienden que al haber tomado posesión el 31 de marzo como jueces sustitutos o de refuerzo "comenzó en dicha fecha el cómputo del plazo mínimo previsto para esta fase comprendido en el artículo 307.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD). Asimismo, consideran que se debe mantener la reserva de plazas ya previstas como primer destino de esta promoción de jueces.

Durante el tiempo de prácticas los jueces permanecen dos años en la escuela judicial. Tiempo en el que realizan un curso presencial teórico-práctico en Barcelona de unos diez meses y medio, para luego tener siete meses de prácticas tuteladas y otros cuatro meses --entra el mes de vacaciones-- haciendo funciones de sustitución y refuerzo.

Al escrito presentado por la 69ª promoción se han adherido "sin fisuras" la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Entre las medidas organizativas que el CGPJ propone como plan de choque para esa vuelta a la normalidad tras el estado de alarma que "se formulan medidas de apoyo consistentes en adscribir a los jueces en prácticas y en expectativa de destino de las promociones 69ª y 70ª de la Carrera Judicial a realizar labores de refuerzo en los órganos del orden jurisdiccional social".

También comprende que se dispongan adscripciones obligatorias, con carácter temporal, mediante comisiones de servicio sin relevación de funciones "con la finalidad de absorber el incremento de la carga de trabajo y, con ello, normalizar las pendencias y tiempos de respuesta de los órganos afectados en el menor tiempo posible".

Consulta la Guía práctica para la gestión de tu empresa por el COVID-19 actualizada tras las últimas novedades legislativas aprobadas por el Gobierno. Además, toda la información sobre la crisis sanitaria está en nuestro especial  Coronavirus