fbpx

El presidente del TSJR, Javier Marca, insiste en la necesidad de crear dos plazas más de jueces para el TSJR y la Audiencia Provincial y el octavo Juzgado de Primera Instancia

Los jueces riojanos resolvieron durante el año pasado 27.517 asuntos, los mismos que en 2018

Noticia

Javier Marca ha presentado ante los medios de comunicación la Memoria anual sobre la actividad de los órganos judiciales riojanos correspondiente a 2019. Antes ha hecho entrega de la misma a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu y al presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García.

Justicia

Javier Marca ha anunciado que durante el año pasado los jueces riojanos resolvieron un total de 27.517 asuntos, prácticamente los mismos que en 2018, que llegaron a los 27.581 asuntos resueltos. El presidente del TSJR también ha precisado que, durante el año pasado, como viene siendo habitual, se resolvió casi el mismo número de causas que ingresaron. Los ingresos sumaron 28.272 asuntos, un 1,3% más que en 2018.

Marca señaló que, a pesar de estos datos favorables en cuanto a casos ingresados y resueltos, la pendencia aumentó. Al finalizar 2019 el número de causas en tramitación alcanzó las 12.943, con un incremento del 5,3% respecto a 2018. El presidente del TSJR apuntó, no obstante, que la pendencia que registramos en La Rioja por jurisdicciones es muy inferior a la media nacional, salvo en penal que la superamos. Un dato que se espera mejore en la próxima memoria tras la puesta en marcha, el pasado 30 de enero, del Penal 3.

El presidente del TSJR resaltó que “La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas donde menos se acude a la Justicia”. Y manifestó que “nuestra región registró durante el año pasado 89,2 litigios por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en los 133,5”. La Rioja también es uno de los territorios más seguros. En 2019 ingresaron por cada 1.000 habitantes 26,2 causas por delito, mientras que la media nacional se sitúa en 46,8.

Durante 2019 afortunadamente no hay que lamentar ningún caso de violencia de género con resultado de muerte. Una tasa de cero muertes que mantenemos desde hace 11 años. Los casos de violencia sobre la mujer bajaron un 2,0% y se dictaron 197 órdenes de protección frente a las 228 de 2018, un 15,7% menos. Esta disminución en las órdenes de protección indica que hubo menos casos graves por violencia machista.

El presidente del TSJR resaltó que “seguimos teniendo una de las tasas más bajas de España en número de denuncias por violencia de género. En La Rioja se registraron 50,33 denuncias por cada 10.000 mujeres en 2019 y la media nacional se situó en 67,32”.

En Menores tenemos que lamentar el aumento en el número de causas ingresadas. Se incrementó un 26,4%. Pasaron de 161 asuntos en 2018 a 219 el año pasado. Marca ha puesto de manifiesto su preocupación por este aumento de delito en menores. Señaló que “la manera de atajarlo no es aumentar la persecución policial ni tampoco una Justicia represiva. La clave está en la educación y en este sentido lo que podamos contribuir desde el TSJR lo vamos a hacer y lo estamos haciendo. Desarrollamos un proyecto que se llama Educar en Justicia para jóvenes entre 14 y 17 años, que es todo un éxito”. Añadió el Presidente del TSJR, que “lo que más nos preocupa es el incremento de la violencia entre los menores y la violencia de control a través de las nuevas tecnologías”.

El presidente del TSJR destacó que en la Audiencia Provincial (dotada con cinco magistrados), arroja unos datos estadísticos preocupantes. Señaló que, aunque se ha conseguido reducir la pendencia por el refuerzo de dos magistrados y la designación de una magistrada adscrita a este órgano judicial, sigue arrastrando una importante pendencia. En total 1.379 asuntos en tramitación. Una de las razones ha sido las apelaciones que se han recibido contra sentencias por cláusulas abusivas. Por lo tanto, dijo Marca, “es del todo necesario un sexto magistrado en la Audiencia Provincial porque los tiempos de respuesta son superan los ocho meses, muy por encima de la media nacional”.

En cuanto al Juzgado de lo Mercantil, el número de concursos presentados se mantiene estable. En 2019 llegaron a este Juzgado 35 concursos, cinco más que en 2018, lo que quiere decir que seguimos la tónica que comenzó en 2014 cuando se inició la recuperación de la crisis económica.

Sobre la tramitación de los procesos de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación que tramita el Juzgado de Primera Instancia número 7, los resultados son excelentes, ya que su tasa de resolución es de 132,5%, una de las más altas de España. Este Juzgado resolvió en 2019 1.352 asuntos por cláusulas suelo más 285 causas civiles que le correspondieron por reparto. Desde 2017 a 2019 han ingresado un total de 3.403 causas en este juzgado por cláusulas abusivas y se han resuelto un total de 2.934.

En el capítulo de Necesidades de la Memoria, el presidente del TSJR reclamó más jueces para La Rioja. Javier Marca mostró una vez más su agradecimiento por la creación del Penal 3 el pasado 30 de enero, pero afirmó que “es del todo necesario un sexto magistrado para la Audiencia Provincial, completar la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ con el tercer Magistrado y crear el Juzgado de Primera Instancia nº 8”.

Javier Marca, hizo referencia a los altos módulos de ingresos y resolución de los órganos para los que pide más plazas de jueces. Marca afirmó que “los riojanos tienen derecho a tener una respuesta en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, por eso necesitamos ampliar la planta”.