fbpx

VIII reunión plenaria de puntos de contacto y enlaces de IberRed

Los puntos de contactos de IberRed se reúnen en Madrid

Noticia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presidido la inauguración de la VIII Reunión plenaria de puntos de contacto y enlaces de IberRed, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, que este mes cumple su XV aniversario.

Reunión IberRed

La fiscal general del Estado, María José Segarra, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el secretario general de IberRed, Enrique Gil Botero, han intervenido también en la sesión de apertura.

En este encuentro, que se prolongará hasta mañana, participan representantes de diecisiete países del ámbito judicial iberoamericano. Tratarán, entre otros temas, la recuperación de activos, el plan de acción del Consejo de Europa contra la delincuencia organizada transnacional y el derecho de las niñas y niños a ser oídos en los procesos judiciales.

Imitar el modelo europeo

En su intervención, María José Segarra ha destacado que la lucha contra las nuevas formas de criminalidad exige una mayor cooperación jurídica entre los países. Por ello, considera que IberRed tiene una enorme potencialidad, y ha explicado que la experiencia de colaboración entre Fiscalías europeas puede ser exportado al ámbito iberoamericano, y ha puesto como ejemplo el buen funcionamiento de los equipos conjuntos de investigación.

Por su parte, Enrique Gil Botero ha expresado su deseo de que IberRed agrupe todas las redes de Fiscales que actualmente existen, y se convierta en el referente de la cooperación internacional, de forma que se mejora la efectividad.Firma de convenio

Tras las intervenciones, los cuatro integrantes de la mesa presidencial han procedido a la firma del Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales con el Principado de Andorra, representado por su secretario de Estado de Justicia e Interior.

A continuación, la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán, ha pronunciado unas palabras, ya que España ejerce en la actualidad la Secretaría Permanente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). También ha intervenido Ana Gallego, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia.