fbpx

XIV legislatura

El magistrado Juan Carlos Campo Moreno, nuevo ministro de Justicia

Noticia

Juan Carlos Campo Moreno será el nuevo ministro de Justicia tras la formación del gobierno que se constituyó el pasado 7 de enero con la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Juan Carlos Campo Moreno ministro de Justicia

Con este nombramiento hemos conocido los 22 ministros que formarán parte del gabinete de Pedro Sánchez. Juan Carlos Campo es licenciado y doctor en Derecho, ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, ejerciendo la carrera judicial desde 1987. En diciembre del año pasado había ganado una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aunque no se ha incorporado.

Entre sus cargos dentro del ámbito político, destacan su nombramiento como director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, secretario de Estado de Justicia  entre 2008-2011,  y secretario general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía

Juan Carlos Campo es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y a finales de 2019 recibió de manos del Consejo General de los Procuradores el premio "Excelencia y calidad en la Justicia".  Es diputado del PSOE desde 2015 y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista.

El nuevo gobierno que comienza su andadura en la XIV legislatura ha comunicado cómo quedarán constituidos cada uno de los Ministerios.

Dolores Delgado quien hasta ahora era la ministra de Justicia, deja su cargo que será ocupado Juan Carlos Campo Moreno. El magistrado ha sido secretario de Estado de Justicia entre los años 2009 y 2011. Además fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008.

Vicepresidencias

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, será la portavoz del Ejecutivo. En esta legislatura como novedad se crean cuatro vicepresidencias, siendo Carmen Calvo quien asumirá la de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria, a la que se unen Nadia Calviño que liderará la Vicepresidencia de Economía y Transformación Digital; Pablo Iglesias estará al mando de la de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como una cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigida por Teresa Ribera.

Ministerios

Respecto a los Ministerios, once de los once ministros que formaron parte del Gobierno anterior creado tras la moción de censura de Mariano Rajoy continúan en sus cargos y quedan constituidos con José Luis Ábalos, como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento); María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto, ministra de Industria; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Pedro Duque, ministro de Ciencia; Margarita Robles, ministra de Defensa; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Manuel Castells, ministro de Universidades; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Irene Montero, ministra de Igualdad; José Luis Escrivá ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública Salvador; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y Yolanda Díaz como ministra de Trabajo.