fbpx

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA

Más de 4.000 aspirantes se presentaron el pasado sábado al examen de acceso a la abogacía

Noticia

En el segundo semestre de 2016 se celebrará una nueva convocatoria.


El pasado sábado, 27 de febrero, se celebró la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016, a la que se inscribieron un total de 4.081 aspirantes, según informó el Ministerio de Justicia.

Es la tercera vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El examen se celebró en diferentes sedes: la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona; la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en Bilbao; la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; la Academia Galega de Seguridade Pública de la Xunta de Galicia, en A Estrada, Pontevedra; el Aulario Norte de la Universidad de Valencia; el Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia; la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La sede que más afluencia tuvo fue la de Madrid con 1.875 aspirantes, seguida de Barcelona con 896. Por el lado contrario, la sede con menor número de asistentes fue la de Las Palmas con 35 alumnos.

La evaluación consistió en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples con una duración de cuatro horas. 

Los aspirantes tuvieron que responder a un total de 75 preguntas. Las 50 primeras hacían referencia a materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial. Las restantes 25 preguntas estaban relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos tenían que elegir entre Derecho civil y mercantil, Derecho penal, Derecho laboral y Derecho administrativo y contencioso-administrativo.

La calificación final será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el máster o curso de la Escuela de Práctica Jurídica.

Está prevista una segunda convocatoria del examen para el segundo semestre de 2016.