Celso Rodríguez desgrana los aspectos más relevantes de la actividad judicial en los juzgados y tribunales de la región

El presidente del TSJM advierte de la necesidad de crear plazas judiciales en vez de órganos en la presentación de la Memoria 2021

Noticia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha presentado este jueves en la sede del tribunal la Memoria 2021, donde se recoge la actividad de los órganos jurisdiccionales de la Comunidad de Madrid en el pasado ejercicio.

Tribunal-Superior-Justicia-Madrid_EDEIMA20110511_0011_1.jpg

Como cada año, el máximo responsable de los jueces y magistrados madrileños ha desgranado los aspectos fundamentales del documento en un encuentro mantenido en el salón de actos del propio tribunal.

Entre los aspectos principales, Rodríguez Padrón ha adelantado que el análisis de los datos no invita al optimismo “a la hora de ofrecer a la sociedad un balance tan alentador como quisiéramos”, ya que la cifra que marca de forma negativa el balance es que en 2021 se elevó en más de cien mil el número de asuntos entrantes, que llega ya a la cifra de casi un millón de procedimientos ingresados, exactamente 927.624, el 6,76 de todos los que soportan los juzgados y tribunales del país.

“Un notable quebranto –ha dicho-, que no ha podido afrontarse ni con más laboriosidad ni con medidas de refuerzo”, lo que llama a pensar en la necesidad de “dejar atrás el modelo decimonónico de creación de órganos judiciales y apostar por la creación de plazas judiciales, ya que el tapón está en la resolución de asuntos”.

“En lugar de priorizar la creación de órganos judiciales –ha señalado el presidente del TSJM ante los medios congregados-, debe apostarse por la creación de plazas judiciales, especialmente de Jueces de Adscripción Territorial, ya que la utilidad de este modelo es patente”.

“La filosofía por la que nos decidimos –ha concluido-, se basa en la posibilidad de asignar a más de un juez a cada órgano de naturaleza ordinaria no colegiada. La resolución de asuntos (atribuida conforme a normas de reparto objetivas, equilibradas y predeterminadas) alcanzaría un índice de eficiencia que no nos parece discutible”.

Así las cosas, y a preguntas de los periodistas, el presidente ha concretado que sería necesaria la creación de un centenar de plazas en órganos unipersonales y de medio centenar en órganos colegiados para hacer frente al ingreso y la pendencia que arrastra la región.

Presentación de la Memoria del TSJM al presidente del TS y CGPJ

Un día antes de este encuentro con los informadores, este miércoles, el propio presidente del Tribunal Madrileño ha presentado, como es tradicional, la Memoria al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El encuentro de trabajo se ha mantenido en la sede central del CGPJ, y en él ambos responsables intercambiaron impresiones y estudiaron conjuntamente el funcionamiento y estado general de la administración de Justicia en los veintiún partidos que componen el mapa judicial de la región, analizando sus logros y necesidades.