fbpx

Consejo de Ministros

Modificadas las condiciones del fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) para cofinanciar proyectos con fondos de la UE

Noticia

El Consejo de Ministros ha acordado la modificación de determinadas condiciones de la Línea de crédito por importe de hasta 50 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM), para cofinanciar proyectos con fondos de la Unión Europea (UE) en el marco de sus instrumentos de Acción Exterior (Línea FIEM- Blending).


Los principales cambios aprobados son los siguientes:

  • Cambio de denominación de la línea: la nueva denominación será Línea FIEM Blending/Multilaterales para la cofinanciación de proyectos (al incluirse la posibilidad de obtener financiación de otras fuentes que no solo Fondos de la UE).
  • Abrir la línea a la cofinanciación con las Instituciones Financieras Internacionales y con fondos fiduciarios de carácter multilateral y no depender solamente de la financiación de los Fondos de la UE.
  • Flexibilizar la financiación de material extranjero y gasto local eliminando los límites financiables establecidos para estos conceptos.
  • Modificar las condiciones financieras: se fijarán las condiciones financieras del crédito FIEM en cada caso, adaptándolas a las necesidades de cada proyecto de tal forma que en ningún caso se supere el elemento de concesionalidad del 35% previsto en la vigente línea. Esto implica unas condiciones financieras más próximas a mercado; lo que permitirá alinearse con las prácticas de financiación desligadas de la UE y de las instituciones financieras multilaterales.