Durante el acto de entrega de los X Premios a la Calidad de la Justicia, el presidente del CGPJ, p.s., ha asegurado que la confianza de los ciudadanos es el mejor indicador de un buen servicio público de Justicia

Mozo anima a trabajar para lograr una Justicia “más cercana, comprensible y reconocible como propia” por los ciudadanos

Noticia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Rafael Mozo, ha animado a todos los profesionales de la Administración de Justicia a seguir trabajando “para lograr una Justicia más cercana a los ciudadanos, que les resulte más comprensible y más reconocible como propia”, todo ello con la finalidad última de ofrecer un servicio público que esté a la altura de lo que la sociedad demanda. La confianza de los ciudadanos en la Justicia, ha asegurado durante su intervención en el acto de entrega de los X Premios a la Calidad de la Justicia, es el mejor indicador de su calidad.

Premios-Calidad-Justicia

Rafael Mozo ha destacado que estos galardones son un reconocimiento a un servicio público ejemplar y a la disposición activa a mejorar que muestran los premiados, integrantes de un amplio colectivo profesional cuyo excepcional desempeño transcurre habitualmente de manera discreta y callada, sin que su labor trascienda a otras instancias y que, sin embargo, “trabajan por y para los ciudadanos, conscientes de su deber y de su importante misión como servicio público”.

Los premios -que se conceden sobre el triple eje de la eficacia, accesibilidad y transparencia de la Justicia, “factores imprescindibles del necesario y continuo proceso de modernización de la Administración de Justicia”- pretenden destacar el gran valor del esfuerzo y el compromiso que los distintos profesionales de la Justicia realizan diariamente, cada uno desde su respectivo ámbito. “Se reconoce un trabajo bien hecho -ha asegurado Rafael Mozo-, se reconocen iniciativas y experiencias novedosas que han supuesto una mejora en la eficacia, una mayor transparencia o una mejor accesibilidad de la Justicia”.

En referencia a los premiados en esta décima edición de los premios, Mozo ha señalado el reconocimiento también, y muy especialmente, a “la actitud que todos vosotros habéis adoptado en vuestro trabajo diario”. Una actitud que, “lejos de la pasividad, os ha llevado a mejorar el servicio que se presta desde la Justicia, favoreciendo su modernización para estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.

El presidente del CGPJ, p.s., ha concluido su intervención agradeciendo la excelencia y dedicación de los premiados, animándoles a mantener ese nivel de calidad en su trabajo y asegurando que “merece la pena trabajar para y por la Justicia, para construir, en definitiva, una sociedad más justa”.

El presidente del jurado y vocal del CGPJ, Gerardo Martínez Tristán, ha felicitado a todos los premiados, les ha agradecido su “vocación de servicio público” y, en el caso de los tres gobiernos autonómicos, ha destacado la importancia de que hayan comprendido que cubrir las necesidades de la Justicia se traduce en un beneficio para los ciudadanos.

La gestión de la calidad de la Justicia es fundamental para garantizar el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva del art. 9.3 de la Constitución, ha concluido Martínez Tristán, quien se congratuló de los numerosos y variados proyectos que se recibieron tras la convocatoria de los premios y las dificultades del jurado para elegir a los siete galardonados.

En esta edición, los premios en la modalidad de “Justicia más eficaz” han recaído en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por su proyecto “Ética profesional y justicia eficaz” y en el Servicio de ejecución penal y justicia restaurativa de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra por su proyecto “Protocolo de colaboración en materia de atención a la salud mental y protocolo marco de justicia restaurativa en Navarra”.

Los galardones a la “Justicia más transparente” han sido otorgados ex aequo al área de Contencioso-Administrativo del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo por su proyecto “Elaboración y difusión de cuadernos de jurisprudencia y boletines” y a la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante por su proyecto “Comparecencias previas para la posible conformidad en el ámbito del Tribunal del Jurado”.

Y, por último, en la categoría de “Justicia más accesible”, han resultado premiados el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia” y, ex aequo, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco por su proyecto “Programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género en el ámbito judicial: Zurekin” y la Viceconsejería de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid por su proyecto “Programa integral de atención a la infancia en las sedes judiciales”.