fbpx

Su sustituto seguirá siendo el también magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta

Nombramiento de Pablo Lucas como magistrado encargado de conocer las actividades del CNI

Noticia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, a propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, nombrar para un nuevo periodo de cinco años a Pablo María Lucas Murillo de la Cueva como magistrado del Tribunal Supremo competente para conocer de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Control del CNI

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el magistrado del Tribunal Supremo competente para conocer de la autorización de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución –entrada en domicilio y secreto de las comunicaciones- se nombrará por un periodo de cinco años, a propuesta del presidente del CGPJ, entre magistrados de la Sala Segunda o de la Sala Tercera de ese órgano judicial que cuenten con al menos tres años de servicios en la categoría.

Pablo Lucas es miembro de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde noviembre de 2001, fecha en la que ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. El magistrado fue nombrado por primera vez para estas funciones relacionadas con la autorización de actividades del CNI el 19 de noviembre de 2009 y renovado el 20 de noviembre de 2014.

El órgano de gobierno de los jueces también ha acordado nombrar al magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal Andrés Martínez Arrieta como sustituto del anterior en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad. Martínez Arrieta ya fue designado para este cometido el 20 de diciembre de 2017, como consecuencia del cese del inicialmente elegido, Julián Sánchez Melgar, al ser nombrado fiscal general del Estado.

Andrés Martínez Arrieta es miembro de la Sala Segunda del alto tribunal desde 1998. Ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1979 y, antes de llegar al Supremo, sirvió en Juzgados de Azpeitia, Lerma, Móstoles y Madrid y en la Audiencia Provincial de Madrid.

En la propuesta elevada al pleno, el presidente del TS y del CGPJ señala respecto de Lucas y de Martínez Arrieta que “su respectiva trayectoria profesional, con amplia experiencia en el ejercicio de la jurisdicción, su cualificación, su sólida formación jurídica y la solvencia y profesionalidad con que han ejercido hasta ahora el cargo les acreditan como profesionales idóneos para el ejercicio de tan importante función jurisdiccional”.

En el debate de este punto del orden del día no ha participado el vocal Enrique Lucas, hermano del magistrado que ha sido renovado para desempeñar las funciones relacionadas con el Centro Nacional de Inteligencia.