fbpx

Una vez aprobada la investidura, la presidenta del Congreso comunicará el resultado de la votación al Rey para el nombramiento del jefe del Ejecutivo

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

Noticia

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno al haber recibido 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, con lo que supera la mayoría simple - más votos a favor que en contra- que exige la Constitución en esta segunda vuelta.


El Pleno de la 14 Legislatura se ha reunido este mediodía en la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, convocada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no haber obtenido el candidato la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en primera vuelta.

El candidato a la Presidencia ha obtenido 167 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu.

En esta tercera jornada de la sesión de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha tomado la palabra, y a continuación lo han hecho los representantes de los grupos parlamentarios para explicar el sentido de su voto, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo ha hecho en último lugar.

Concluidas las intervenciones, se ha iniciado la votación, que también es pública por llamamiento. Los diputados fueron uno a uno por orden alfabético, a partir de María Dolores Narváez, la diputada a la que corresponde el número 213, extraído al azar en el sorteo realizado previamente. Cerraron la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.

Una vez aprobada la investidura del Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).