fbpx

Junto con el Informe 'Cumpliendo', son documentos que refuerzan la transparencia del Ejecutivo y la información sobre los compromisos adquiridos.

Planificación normativa y rendición de cuentas

Noticia

El Gobierno ha aprobado el Informe Anual de Evaluación Normativa, correspondiente al Plan Anual Normativo de 2020, y el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2021.

Congreso estado de alarma (EP)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que tan importante es que "los ciudadanos conozcan qué es lo que el gobierno tiene en mente para poner en marcha en los próximos meses" como "rendir cuentas de lo que hemos hecho". A este respecto ha destacado que el informe de evaluación de 2020 es el primero que se realiza, a pesar de que la ley del Gobierno, que lo establece, data de 1997.

Este Informe de Evaluación sobre el Plan Anual Normativo 2020 refleja un 87% de cumplimiento hasta el día de hoy. Bolaños ha recordado que, aunque la prioridad ha sido en todo momento luchar contra la pandemia, se ha logrado cumplir con la actividad normativa ordinaria y planificada. Entre las normas aprobadas ha repasado el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las leyes de Cambio climático y de la Cadena alimentaria y la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

Plan Anual Normativo 2021

En cuanto al Plan Anual Normativo 2021, recoge todos los asuntos de naturaleza normativa que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros hasta el 31 de diciembre: 144 iniciativas entre leyes orgánicas (6), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110). Más de un tercio de las mismas tienen que ver, ha explicado el ministro, con compromisos de España con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional prevén que en 2022 España sea el país que más crezca y queremos que ese crecimiento económico, que se va a producir de manera muy potente, vaya acompañado con cohesión social, de modo que este Plan que hoy aprobamos es la senda social y económica para la recuperación justa", ha resumido Bolaños.

El ministro ha avanzado algunas de las nuevas normas previstas para los próximos 4 meses: las leyes de Formación Profesional, Ciencia, Creación y crecimiento de empresas, Vivienda y 5G, así como el desarrollo de la ley educativa y la reforma laboral.