fbpx

Se activa el plazo de dos meses, contados desde la primera votación, para tramitar nuevas propuestas y, si no se logra una investidura, convocar elecciones

El Pleno del Congreso de los Diputados rechaza la investidura de Pedro Sánchez

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno, con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones, por lo que no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente.

Congreso de los Diputados

Los 124 votos a favor han sido de los diputados del Grupo Socialista y del PRC; mientras que los 155 en contra son de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox; los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto); y las 67 abstenciones corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano,el PNV, EH-Bildu y Compromís.
Al no obtener Pedro Sánchez el respaldo de la Cámara, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).
En la tercera jornada de la sesión de investidura, los tiempos han estado muy tasados. No ha habido debate, pero sí turnos de intervención en los que el candidato, esta vez con un límite de tiempo de 10 minutos, ha podido solicitar el apoyo de la Cámara. Los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor número de escaños (salvo el Grupo Socialista, que lo ha hecho en último lugar) han dispuesto de cinco minutos, como indica el Reglamento, para fijar su posición.
Una vez concluidas las intervenciones de los representantes de todos los grupos parlamentarios, a las 15:15 horas, la presidenta del Congreso ha llamado a votación, que es pública por llamamiento.
Tras la votación, se han obtenido 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones, por lo que no ha logrado la mayoría simple necesaria para ser investido presidente.