fbpx

Javier Marca ha destacado en el acto de Apertura del Año Judicial 2020-2021 los logros alcanzados para la Justicia riojana

El Presidente del TSJR pide a todos los operadores jurídicos contribuir a la recuperación económica y social

Noticia

La Sala de Gobierno del TSJR acordó por unanimidad el pasado 30 de septiembre celebrar la Apertura del Año Judicial 2020-2021 con restricción de aforo “para garantizar la salud y seguridad” de todos, aplicando las medias que las autoridades sanitarias recomiendan para evitar la expansión del virus COVID-19. La asistencia se ha reducido a la Sala de Gobierno, Fiscalía Superior y medios de comunicación.

TSJ La Rioja

Respecto a la crisis sanitaria que nos está tocando vivir, el Presidente del TSJR, Javier Marca, ha agradecido en su discurso el trabajo desempeñado durante el estado de alarma por la Comisión de Seguimiento de la COVD-19 en el TSJR. Y ha añadido que la pandemia “ha puesto en evidencia que la Administración de Justicia constituye un pilar esencial del funcionamiento del Estado, así como el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El Presidente del TSJR ha manifestado que “ahora nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica”. Marca ha afirmado que el tiempo de pandemia exige a todos los operadores jurídicos adaptarnos a las nuevas normativas, protocolos, guías, y actuaciones para “ser eficaces, haciendo justicia de calidad en plazos razonables”.

Durante el solemne acto, el Presidente del TSJR ha destacado el trabajo desempeñado por los Juzgados y Tribunales riojanos así como las “magníficas relaciones” institucionales que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja mantiene con el Gobierno y Parlamento regionales. Dos circunstancias que, según el Presidente, se reflejan en cinco logros de gran importancia para la Justicia en La Rioja.

Marca ha destacado que los órganos judiciales riojanos resolvieron durante 2019 el mismo número de asuntos que ingresaron, que la Tasa de Litigiosidad en La Rioja es una de las más bajas, así como la Tasa de Criminalidad; hemos registrado uno de los porcentajes menores de toda España de mujeres víctimas de violencia de género; también se ha alcanzado una de las tasas más altas del país en resolución de asuntos en materia de cláusulas suelo y de condiciones generales de contratación. Y, por último, se ha logrado la puesta en marcha del Penal 3.

Pero, a pesar de los logros alcanzados, sigue habiendo necesidades en la Justicia riojana. Marca ha hecho hincapié en que los ciudadanos tienen derecho a una respuesta judicial sin dilaciones indebidas. Por ello, pide el apoyo del Gobierno y Parlamento regionales para la creación de tres nuevas plazas judiciales: el sexto Magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer Magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia. Otras necesidades solicitadas por el Presidente del TSJR son la restitución de la custodia y seguridad del Palacio de Justicia por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la construcción de un Salón de Actos para celebraciones institucionales, juicios mediáticos y juicios por Jurado.

Por su parte, el Fiscal Superior de Justicia de La Rioja, Enrique Stern, ha resaltado en su discurso la estabilidad en La Rioja desde el punto de vista de la criminalidad, ya que los asuntos tramitados por el Ministerio Público apenas han variado en 2019 respecto al año anterior. La Fiscalía presentó ante los juzgados y tribunales más de 1.600 escritos de calificación durante el año pasado, de los que 826 (la mitad) fueron juicios rápidos con sentencia condenatoria.

En cuanto a los delitos, Stern destacó que hemos cumplido dos lustros sin víctimas mortales por violencia de género, que durante el año pasado no hubo ningún homicidio doloso ni agresiones sexuales por violación; tampoco somos, según dijo, una región en la que se esté sufriendo el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, ya que se tramitaron sólo 8 allanamientos y 38 usurpaciones. El Fiscal Superior ha afirmado que con estos datos se puede decir que vivimos en una de las regiones más seguras de España y de Europa, gracias también, añadió, al esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.