Novedad Legislativa

Real Decreto Legislativo 5/2015 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Noticia

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.


Trascendencia y finalidad

Se ha procedido a integrar en un texto único todas las modificaciones introducidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, a través de diversas leyes que bien han dado una nueva redacción a determinados preceptos, bien, han introducido nuevas disposiciones.

También se han incluido en el texto las disposiciones en materia de régimen jurídico del empleo público contenidas en normas con rango de ley que la hayan modificado, entendiendo por tales únicamente aquellas normas con rango de ley, y carácter de legislación básica, que de manera indiscutible afectan al ámbito material de la Ley 7/2007, de 12 de abril, y que no tengan un mero carácter coyuntural o temporal, sino que han sido aprobadas con vocación de permanencia.

Ámbito material

El nuevo texto refundido mantiene el mismo número de artículos, añadiéndose varias disposiciones adicionales como son la decimoquinta, sobre Registro de Órganos de Representación del Personal, y decimosexta sobre permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.

Respecto a las disposiciones transitorias destacar la modificación de la sexta para regular la duración del permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo para el personal funcionario hasta la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, que será el 1 de enero de 2016.

En relación con el articulado se añaden las modificaciones por las sucesivas leyes que han afectado a su contenido, bien dando nueva redacción a determinados preceptos, bien introduciendo nuevas disposiciones. Asimismo se eliminan los artículos bis. El resto de artículos mantiene la numeración y título.

Vigencia

La presente disposición ha entrado en vigor el 1 de noviembre de 2015. No obstante, la entrada en vigor de la duración prevista para el permiso de paternidad en el artículo 49.c) del texto refundido, se producirá en los términos previstos en la disposición transitoria sexta de dicho texto refundido. La entrada en vigor, tanto del apartado 2 del artículo 50 como de la disposición adicional decimosexta del texto refundido, se producirá el 1 de enero de 2016.

Además, lo establecido en los capítulos II y III del título III, excepto el artículo 25.2, y en el capítulo III del título V producirá efectos a partir de la entrada en vigor de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

La disposición final tercera del presente Estatuto producirá efectos en cada Administración Pública a partir de la entrada en vigor del capítulo III del título III con la aprobación de las leyes de Función Pública de las Administraciones Públicas que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Hasta que se hagan efectivos esos supuestos la autorización o denegación de compatibilidades continuará rigiéndose por la actual normativa.

Asimismo, hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto.

Real Decreto Legislativo 5/2015 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
Valora este artículo