Este real decreto-ley también establece un incremento variable que, para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5 por ciento, será de un 1% adicional. En caso de que se produjera un crecimiento del PIB inferior al 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre este 2,5%.
Además, el incremento retributivo contenidas en este real decreto-ley es aplicable a todas las Administraciones públicas; se extienden no solo a los empleados del sector público estatal, sino también a los del sector público autonómico y local.
Al término del Pleno ha tenido lugar la votación, en la que se ha convalidado el real decreto-ley con 291 votos a favor, con 0 votos en contra y con 52 abstenciones. A petición del Grupo Parlamentario Popular se ha votado en Pleno su tramitación como proyecto de ley, que ha sido rechazada con 167 votos en contra. Este texto se enviará a la comisión competente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos antes de ser remitido al Senado para continuar su tramitación por el procedimiento de urgencia.