fbpx

El Congreso ha aprobado la convalidación del Real Decreto-ley 2/2020 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público

Real decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público

Noticia

Este real decreto-ley, con efectos desde el 1 de enero de 2020, establece un incremento fijo retributivo del 2 por ciento para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público. Así como una subida del 0,3% de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia.

Congreso de los Diputados2

Este real decreto-ley también establece un incremento variable que, para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5 por ciento, será de un 1% adicional. En caso de que se produjera un crecimiento del PIB inferior al 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre este 2,5%.

Además, el incremento retributivo contenidas en este real decreto-ley es aplicable a todas las Administraciones públicas; se extienden no solo a los empleados del sector público estatal, sino también a los del sector público autonómico y local.

Al término del Pleno ha tenido lugar la votación, en la que se ha convalidado el real decreto-ley con 291 votos a favor, con 0 votos en contra y con 52 abstenciones. A petición del Grupo Parlamentario Popular se ha votado en Pleno su tramitación como proyecto de ley, que ha sido rechazada con 167 votos en contra. Este texto se enviará a la comisión competente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos antes de ser remitido al Senado para continuar su tramitación por el procedimiento de urgencia.