DESAYUNO & INSPIRACIÓN

"Si no creemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad, el sistema se derrumba”

Noticia

Eduardo Torres-Dulce, fiscal, profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico español, que ocupó hasta 2014 el cargo de fiscal general del Estado y que actualmente desarrolla su actividad como of counsel en Garrigues, fue el protagonista de la quinta edición de Desayuno & Inspiración de Lefebvre – El Derecho.


Acompañado por Juan Pujol, consejero delegado de la editorial, quien realizó las veces de moderador de la charla y el turno de preguntas posterior, Torres-Dulce compartió con más de 100 asistentes divertidas anécdotas y vivencias en torno al cine y a su larga trayectoria como jurista.

Empezando con el desmentido de que hay sido coguionista de la última película de José Luis Garci Holmes & Watson, aunque la Wikipedia ponga lo contrario y él personalmente haya tratado de que lo modifiquen (amenaza con exigir derechos de autor si persiste el error), y siguiendo por numerosas experiencias vitales y profesionales inspiradoras. Desayuno & Inspiración forma parte de las acciones y actividades que Lefebvre – El Derecho ha puesto en marcha como parte de su estrategia de innovación. Mediante actividades como esta, Conversaciones en la Azotea o Los Viernes Pizza, la editorial fomenta la innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones inteligentes para los profesionales del sector jurídico y empresarial.

Torres-Dulce puso el foco sobre su gran pasión, el cine. El ex fiscal general del Estado explicó que se convirtió en un apasionado del cine ya que en su infancia estudió con los curas de la Salle, quienes tenían por costumbre solo salir los jueves por la tarde e ir al cine. "Había un cine foro dirigido por José María Pérez Lozano, el crítico de cine que ostentaba el récord de ser el crítico cesado más rápidamente en una revista o periódico, al que acudía y que les ponían como tarea obligatoria realizar una crítica", indicaba. "En los años 60 había pocas cosas a las que dedicarte que no fueran cine o fútbol".

Para el invitado, retomando una frase precisamente del director de cine Garci, "el cine es una vida de repuesto, y es verdad que cumple una función de mejorarte la vida o abrirte caminos de la vida". Uno de los momentos más divertidos del desayuno fue cuando Torres-Dulce recordó los momentos vividos con Rafa Azcona y Luis Berlanga, quienes le preguntaban que ocurría en los juzgados de guardia para poder plasmar esa realidad en los guiones de sus películas, "pero que finalmente no utilizaban por lo inverosímil de cada situación ocurrida en su trabajo, argumentándome que nadie se lo iba a creer. Una vez más la realidad superaba a la ficción".

Cine y justicia

El cine además de sumergirnos en diferentes mundos, nos permite conocer áreas a las que no podemos acceder en nuestro día a día como puede ser la Justicia. "Veíamos doce hombres sin piedad, y observábamos como unas personas juzgaban a otras. Y aprendíamos que la presunción de inocencia era que nadie podía ser condenado más allá de una duda razonable, pues si existiera una duda, no se podría condenar a gente", señalaba Torres-Dulce. A través del cine se ha acercado al espectador a saber en qué consisten los procesos judiciales como los plasma la película de Veredicto final que muestra la estructura judicial de EEUU, "esto es el arte: coger la realidad y transformarla".

En el turno de preguntas que le realizaron los compañeros, comenzó hablando de sus preferencias en lo que se refiere a directores de cine, que destaca a Howard Hawks, Alfred Hitchcock, y John Ford. Torres-Dulce también indicó que las series son las grandes herederas de la gran novelización. "El talento ha huido de Hollywood por la cuantía que se paga a los actores y la dictadura-tiranía de éstos. Y es que en las series, los directores y guionistas tienen mayor libertad, pueden hacer lo que quieran. Las series no son películas, pero es cine, incluso hay videoclips y videojuegos muy buenos con una potencialidad visual y narrativa enorme", lo importante es la creatividad.

Sistema judicial

El ex fiscal general del Estado manifestó además que "todo el mundo tiene derecho a la defensa. Si no creemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad, el sistema se derrumba". A lo que añadió que "en España el mayor peligro que tenemos en este momento para la Democracia y para el Estado de Derecho es la desaparición deliberada por todos nosotros de la presunción de inocencia. Si pensamos que lo que hay que hacer es quemar en la hoguera a delincuentes, si creemos que el Código Penal está para eso, estamos dando pasos hacia atrás, hacia la inquisición. Hay que mantener un equilibrio cuidadoso en nuestro Código Penal entre personas desagradables y víctimas", finalizó su intervención Torres-Dulce.

En Desayuno & Inspiración previos han participado Pilar Gómez-Acebo (profesora y asesora de empresa), Álvaro Urquijo (cantante de Los Secretos), Ferrán Martínez (empresario y ex jugador de baloncesto) o Antonio Fraguas "Forges" (humorista gráfico), entre otros.

“Si no creemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad, el sistema se derrumba”
Valora este artículo