MADRID

Unión Profesional impulsa el Buen Gobierno en el sector colegial

Noticia

Con el fin de dar un paso firme en la gestión responsable de las organizaciones colegiales, Unión Profesional, organización que agrupa a 35 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal, ha elaborado una Guía para fomentar el Buen Gobierno en el sector colegial.


Con la publicación de esta guía, elaborada con la colaboración de la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid y otros expertos, Unión Profesional (UP) pretende acercar el concepto del Buen Gobierno a la realidad de los colegios profesionales, mostrando el significado que posee para ellos su implantación.

En la guía se recoge la diferencia existente entre el buen gobierno y la deontología profesional, concepto profundamente arraigado en la esencia de los colegios profesionales. Al igual que desde los colegios se vela por el cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los profesionales, como corporaciones de derecho público también se deben establecer unas normas de comportamiento para sus órganos directivos y, en general, para toda la organización.

Para facilitar el diseño de estas normas, en la guía se propone un modelo de referencia para la elaboración de códigos de Buen Gobierno en el sector colegial. Inspirado en códigos existentes, tanto en el ámbito empresarial como asociativo, este modelo contiene un articulado (serie de artículos) especialmente aplicable a cualquier organización colegial, e incluso de otros sectores, y a las relaciones que mantienen con sus grupos de interés.

Como resalta Carlos Carnicer, presidente de UP, «de la misma manera que debemos ser excelentes en nuestro ejercicio profesional, también debemos serlo al frente de nuestras organizaciones colegiales». El desarrollo de técnicas relacionadas con el buen gobierno, continúa Carnicer, nos permite «adoptar una posición proactiva en un escenario que, a nivel general, requiere de nuevos sistemas que vengan a reforzar la confianza de la ciudadanía».