El nuevo reglamento europeo de insolvencia, que entrará en vigor el próximo mes de junio, será de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE.
Mihaela Carpus Carcea, representante de la Comisión Europea de Justicia, fue la encargada de inaugurar el acto, remarcando que con procedimientos de insolvencia y reestructuración más eficientes se favorecerá el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas, aparte de dar a los empresarios una segunda oportunidad para reiniciar un negocio.
Seguidamente Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia comentó que esta nueva regulación ayudará a armonizar y mejorar el sector de la reestructuración e insolvencia también en España.
Diversidad en las reestructuraciones internacionales
Una vez realizados los discursos institucionales, comenzó el panel sobre la ‘Reestructuración Internacional’, en el que diversos expertos como Maximilian Pluta, Managing Director de PLUTA Rechtsanwalts GmbH, debatieron sobre el panorama mundial de las reestructuraciones empresariales. De igual modo, se fueron desarrollando los marcos de restructuración preventiva contenidos en la Directiva, así como los pilares en los que se fundamenta la denominada cultura del rescate.
El segundo panel continuó ahondando sobre la regulación europea. En el panel ‘Administradores concursales en Europa. Nuevo Reglamento y Directiva’, moderado por Rubén García-Quismondo de Quabbala, expertos como Béatrice Dunogué-Gaffié, presidenta de la Asociación Europea de Administración Concursal, explicaron el papel esencial de los administradores concursales y la necesidad de una legislación española, acorde con la europea, que vele por su profesionalización.
En el tercer panel se abordó el tema de las ‘Soluciones prácticas y optimización del valor de los activos’ en el que Rafa Klotz, Senior Managing Director de Gordon Brothers, expuso cómo maximizar el valor de los activos así como la venta de unidades productivas, un panel que ha derivado en casos prácticos y teóricos para llevar a debate.
La jornada finalizó con el último panel sobre ‘Insolvencia transfronteriza: Estados Unidos - Unión Europea’, moderado por Javier Díaz-Gálvez de Abencys. En él se destacó la diferencia en materia de insolvencia entre Estados Unidos y los países europeos. Además, se mostró como la tendencia en la posible nueva legislación europea va hacia la aplicación de determinadas prácticas legales en Estados Unidos en esta materia.
Los ponentes allí congregados coincidieron en que la normativa pretende ser un paso adelante hacia un marco más eficiente y transparente de este sector y un punto de partida adecuado para modernizar el sistema, así como para atraer una mayor inversión y poder ayudar a las empresas viables a superar situaciones de dificultad.