El Consejo Fiscal está formado por nueve fiscales pertenecientes a la carrera fiscal en cualquiera de sus categorías, el fiscal general del Estado (presidente de este órgano colegiado), el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, doce miembros en total.
Los nueve fiscales son elegidos cada cuatro años por los miembros del Ministerio Público en servicio activo. El Consejo Fiscal puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente.
Los candidatos de la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, se presentarán en régimen de listas abiertas. Cada elector podrá votar a seis fiscales.
En la actualidad, el Consejo Fiscal está formado por seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales. El período electoral tendrá lugar del 21 de enero al 4 de febrero, realizándose el escrutinio el 14 de febrero en la sede de la Fiscalía General del Estado.
Candidatos
Por la Unión Progresista de Fiscales, se presentan Eduardo Esteban (Fiscalía del Tribunal Constitucional), Ángeles Martínez (Valencia), Sofía Puente (Palencia), Luis del Río (Canarias), María Nieves Pujal (Sabadell) y Fernando Rodríguez (Barcelona).
Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Pilar Álvarez (Huelva), José María Caballero (Fiscalía del Tribunal Constitucional), María Isabel Morán (Tarragona), José Antonio Sánchez (Tribunal Constitucional) y Salvador Viada (Tribunal Supremo).
Por último, la candidatura de la Asociación de Fiscales está formada por María Cristina Dexeus (Barcelona), Vicente Máximo Garrido (Canarias), Antonio Roma (Santiago de Compostela), María Pilar Sánchez (Jaén), Fernando Sobrón (Córdoba) y Ana María Tárrago (Granada).