El aula magna del Instituto de Empresa fue el escenario elegido para la puesta de largo de CUMPLEN, Asociación de Profesionales del Cumplimiento Normativo. El acto, al que asistieron más de 150 personas, comenzó con unas palabras del decano del Instituto de Empresa (IE), Javier de Cendra, a quien siguió en el turno de palabra el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, quien hizo hincapié durante su intervención en el impacto que tiene en las compañías la regulación de la responsabilidad penal de personas jurídicas, así como el daño reputacional al que están expuestas ante la comisión de ilícitos.
Tras la ponencia de Maza, tomó el relevo Carlos A. Sáiz Peña, socio de Ecix Group y presidente de CUMPLEN, quien remarcó el carácter abierto de la asociación afirmando que “hemos buscado una representación ponderada de profesionales del Compliance”. El propio Sáiz fue el encargado de presentar a la Junta Directiva de CUMPLEN, que cuenta con profesionales como Francisco Javier Ramírez (de ING Bank), Yolanda de la Morena (de Ebro Foods), Elena Bascones (de RGA Seguros), Ignacio Barrachina (de Allianz Mondial Assistance), Gustavo Rodríguez (de Teva Pharma), Eduardo Navarro (de Calidad Pascual), Ramón González (de Younique Money), Paco Pérez Bes (de INTECO), Ignacio San Macario (abogado penalista), María Hernández (de Tyco Pentair), David López (de Grupo Lactalis), Álvaro Écija (de Ecix Group), Berta Balanzategui (de General Electric), Cristina del Val (de Grupo Mondélez) y Javier Puyol (abogado, ex director Jurídico del BBVA).
Tras la intervención del presidente, tomaron la palabra tres miembros más de la Junta Directiva de CUMPLEN: Francisco Ramírez, Gustavo Rodríguez y Javier Puyol. Durante sus intervenciones se subrayó que el Compliance va más allá del mero cumplimiento normativo, ya que tiene mucha relación con el gobierno corporativo, la ética y la responsabilidad social corporativa. Además, se habló de los componentes éticos y culturales de esta profesión de reciente penetración en España y de la necesidad de conocimiento del negocio para hacer realmente efectiva la misión principal de la disciplina, que no es otra que mitigar los riesgos de las empresas y evitar daños antes de que se produzcan. Por su parte, en una iniciativa que gozó de la aprobación de gran parte de los presentes, Puyol abogó por la creación de un estatuto del Compliance Officer.
“CUMPLEN está abierta a todo tipo de profesionales y entidades interesadas en asuntos de Compliance”, subraya su presidente, Carlos A. Sáiz Peña. “Estamos abiertos a Compliance Officers, abogados, asesores, consultores, auditores, analistas, directores, etc., ya sean de entidades públicas o privadas y de cualquier sector de actividad. Es más, queremos que se fomente el networking y las sinergias entre los socios y para ello la diversidad es importante”. Sáiz concluye: “Me hizo especial ilusión ver que muchos de los comentarios vertidos en Twitter contenían la palabra ‘futuro’ porque creo si hay una palabra que pueda definir ahora mismo el Compliance, es esa: ‘futuro’”.