Como en ocasiones anteriores se entregarán en las categorías de Persona, Institución y Medio de Comunicación. La presentación de candidaturas, abierta a todas las personas o instituciones relacionadas con el mundo del Derecho o la Abogacía y las instituciones o empresas públicas y privadas, finaliza el 8 de julio.
En el convulso contexto actual, y en línea con el ODS 16 (“Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”), este año se ha decidido premiar a quienes hayan destacado en la defensa del derecho a la paz y a la seguridad.
El derecho a la paz, tal y como lo define la UNESCO, es un concepto amplio que no significa solo ausencia de conflictos armados, sino que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; a la seguridad humana; a vivir en un entorno seguro y sano; a un medio ambiente sostenible; a las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; al refugio; a emigrar y participar en los asuntos públicos; y a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva.
Mientras que la seguridad humana, según la ONU, “significa proteger al ser humano contra las situaciones y las amenazas críticas (graves) y omnipresentes (generalizadas).
Significa la creación de sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de supervivencia, los medios de vida y la dignidad”.
Los Premios Derechos Humanos, que se entregarán en diciembre, quieren reconocer este año las acciones o iniciativas, llevadas a cabo por personas, instituciones, empresas, medios y profesionales de la comunicación. que ayuden a implantar estos derechos en toda su amplitud.
Entre los premiados en años anteriores figuran el periodista Iñaki Gabilondo, las agencias de prensa españolas EFE, Europa Press y Servimedia, Reporteros sin Fronteras, el director de la OMS Tedros Adhanom, el CSIC y el CNB, el programa el Escarabajo Verde de TVE, la unidad del Seprona de la Guardia Civil, Adela Cortina, el periodista Jon Sistiaga, la atleta Kathrine Switzer, la periodista Chika Oduah o el Equipo Olímpico de Refugiados de los Juegos de Rio 2016 y el atleta paralímpico Ibrahim al Hussein.