El objetivo de estos modelos de referencia es facilitar el trabajo de adaptación de las Oficinas Judiciales, de las Oficinas de Justicia en el municipio y del Registro Civil, que contempla la nueva Ley de Eficiencia Organizativa.
El acuerdo alcanzado ha sido fruto del consenso y la cogobernanza entre los grupos de trabajo técnicos de las comunidades autónomas (CCAA) con competencias transferidas en materia de Justicia, y el Ministerio de Justicia.
Este consenso, instaurado como cultura en la cogobernanza institucional en las conferencias sectoriales, culminó el pasado 14 de diciembre en la reunión de la Comisión Sectorial preparatoria de la conferencia extraordinaria celebrada hoy.
Los modelos han sido aprobados con el voto a favor de las CCAA de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra, y el Ministerio de Justicia. Han votado en contra del acuerdo Andalucía, la Comunidad de Madrid y Galicia, explicitando que este voto negativo no lo es por el contenido de los documentos, ni por trabajo de los grupos, ni por el diálogo institucional, valorados positivamente, sino por la coyuntura actual en la que se ha celebrado la votación.
Con esta aprobación se abre un ciclo de trabajo para facilitar la implantación del nuevo modelo organizativo con el fin mejorar y agilizar la eficiencia del Servicio Público de Justicia.