Pedro González-Trevijano se ha despedido este lunes de su cargo

Toma de posesión de los magistrados del Constitucional

Noticia

El presidente saliente, Pedro González-Trevijano, ha impuesto a los recién llegados la medalla de magistrado del TC, simbolizando así su desembarco en la corte de garantías.

Nuevos magistrados del Constitucional y su toma de posesion

El exministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, designados por el Gobierno el 29 de noviembre, sustituyen a González-Trevijano y Antonio Narváez; mientras que María Luisa Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, a los que postuló el CGPJ el 27 de diciembre, reemplazarán a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares.

Los cuatro candidatos ya juraron o prometieron el cargo ante el Rey el 31 de diciembre, después de que el Pleno del TC les diera el visto bueno tras comprobar que cumplían los requisitos legales para el puesto.

La toma de posesión de este 9 de enero era el último acto solemne que debían llevar a cabo los cuatro magistrados para consumar la renovación parcial del Tribunal Constitucional.

Despedida de González-Trevijano

El presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, en su despedida este lunes, ha llamado a que no se difuminen los pesos y contrapesos que diseña la Constitución, ni a que se apresuren "reformas que incidan sin consenso en el originario pacto constitucionalista", ni se desdibuje "la autonomía de unos órganos constitucionales frente a otros".

Así, ha incidido en que se deben acatar tanto los preceptos sustantivos de la Constitución como sus normas procedimentales, "garantía ineludible del régimen constitucional".

De esta manera, ha insistido en que se debe conjugar "la voluntad política con la existencia de la razón jurídica", ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las distintas instituciones y ha pedido que "no se conviertan los consensos y mayorías cualificadas en automáticos regímenes de cuotas".

El Tribunal Constitucional

González-Trevijano ha aprovechado su intervención para subrayar el carácter profundamente europeísta del Tribunal Constitucional y ha rememorado sus vínculos tanto con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, particularmente en lo que atañe a la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Durante su discurso, el presidente saliente ha reflexionado además sobre el papel del Pleno del TC y ha recordado que se le encomienda el respeto a la Carta Magna de los tres poderes del Estado, "incluido el Legislativo".

Al hilo, del funcionamiento del TC ha apuntado que éste debe mejorar su cercanía a la ciudadanía, su pedagogía y debe además agilizar los tiempos de sus resoluciones.

Al acto han acudido numerosas autoridades del ámbito político, jurídico y académico, entre otras, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (por sustitución), Rafael Mozo; el presidente del Tribunal Supremo (en funciones), Francisco Marín Castán; la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Ruiz; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, así como presidentes y magistrados eméritos del Tribunal Constitucional.