La violencia de género, ha afirmado Erice, constituye una violación de los derechos humanos por cuanto afecta a la vida, la integridad física y mental o el derecho a la salud, entre otros, y “socava el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres”.
Erice se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración del IX Congreso bianual del Observatorio, que se celebra hoy y mañana en el Senado y que ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la dana, a las que todos los intervinientes han dedicado emotivas palabras y en cuyo recuerdo se ha guardado un minuto de silencio.
La presidenta del Observatorio ha recordado que la violencia de género es un fenómeno complejo que requiere de una “respuesta compleja”, razón por la que resulta necesaria “la elaboración de nuevas normas y categorías jurídicas”, así como una “dogmática penal renovada” no solo en relación con los tipos penales sino respecto a la práctica y valoración de los elementos probatorios y respecto de la ejecución de lo juzgado.
Para ello, ha añadido, es imprescindible la colaboración entre las instituciones y con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, así como escuchar “atentamente” a las víctimas. Una respuesta aislada, ha dicho, nunca podrá ser eficaz.
La presidenta del Observatorio ha pedido y ofrecido “trabajo, colaboración y constancia” para, juntos, tratar de “contener y disminuir estos graves delitos”, que son “impropios” de una sociedad democrática y avanzada.
El Observatorio, ha afirmado la vocal del CGPJ, tiene entre sus objetivos el de hacer posible que los juzgados y tribunales avancen y sigan mejorando en la prestación del servicio; y también proporcionar datos estadísticos e información que ayuden a hacer frente a este fenómeno criminal mediante un mejor conocimiento de estos delitos.
Erice se ha referido también a la evolución que la lucha contra la violencia de género ha experimentado desde la aprobación de la LO 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, de la que este año se celebra el vigésimo aniversario.
Esta ley, ha afirmado, ha permitido un abordaje integral de la violencia que sufren las mujeres y en sus dos décadas de vigencia se ha producido un importante avance en la prevención, atención, enjuiciamiento y ejecución de estos delitos. Pese a esos avances, en ocasiones las víctimas tardan en acudir a un sistema que ha sido creado para su protección, por lo que la presidenta del Observatorio ha recordado la necesidad de seguir avanzando, especialmente en la protección de las víctimas.
En el acto inaugural del IX Congreso también han intervenido, entre otras autoridades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Vicente Magro.
Asimismo, han asistido los vocales del CGPJ Lucía Avilés, Ricardo Bodas, Gema Espinosa, José Eduardo Martínez Mediavilla, José Carlos Orga, Isabel Revuelta y Esther Rojo; y el magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías.