Gracias al gran boom de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones se están consolidando como una de las principales fuentes de ingresos del sector tecnológico, así como en un escaparate de primer orden para desarrolladores y programadores.
¿Qué es un aplicación? y ¿Cuáles sus posibles modelos de negocio?
Este concepto, tan utilizado en la actualidad, se puede definir como: Tipo de programa informático (software) que permite al usuario realizar una serie de actividades puntuales y delimitadas, dentro de un sistema operativo (programa base que hace funcionar el dispositivo electrónico) concreto. Dentro del mismo, encontramos tres subtipos:
- Aplicación informática: programa descargable, utilizado como herramienta para realizar un serie de acciones o trabajos específicos, tales como diseño gráfico, redacción de escritos, comprensión de archivos......Como principales ejemplos, tenemos las diferentes suites ofimáticas (Office u Open office).
- Aplicación Web: similar al anterior, pero desarrollado completamente en el entorno de un servidor, y accesible a través de un navegador web sin ningún tipo de descarga. Como ejemplos más importantes de esta modalidad, tenemos los diferentes correos electrónicos, o los sistema de compartición y almacenamiento en nube
- Aplicación móvil: programa informático desarrollado específicamente para instalarse y ejecutarse un dispositivo móvil o tableta (smart devices) Se tratan de los más populares en la actualidad, y como ejemplo más significativos, tenemos los diferentes juegos móviles.
Con respecto a los modelos de negocio sobre los que cuales se pueden monetizar las distintas aplicaciones, podemos destacar:
- Pago único o premium: se le requiere al usuario final el pago de una cantidad (única o periódica), con carácter previo a la descarga de la aplicación. Se trata del modelo tradicional de venta de cualquier producto.
- Gratuito: se permite la descarga sin ningún tipo de cargo para el usuario. En este modelo la obtención de ingresos se realiza mediante la inclusión de publicidad, o bien a través de patrocinio.
- Híbrido o freemium: la descarga de la aplicación es completamente gratuita, pero sólo ofrece contenido o servicios limitados que deberán ser ampliados mediante el pago de una cantidad concreta. Se trata del modelo más novedoso y explotado en la actualidad, reconocible en dispositivos móviles por la frase “compras dentro de la app”.
¿Cuál es su regulación?
Esta materia se enmarca completamente dentro del comercio electrónico.
A nivel comunitario:
- Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, en particular, el comercio electrónico en el mercado interior. (Conocida como directiva sobre el comercio electrónico).
- Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril (codificación de la Directiva original 98/27/CE y sus respectivas modificaciones), relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores.
- Reglamento (CE) nº 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre, relativo a la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores
- Directiva 2013/11/CE y Reglamento nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativos a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y por las que se modifican el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE.
Con respecto a la normativa española más relevante, que en gran medida transpone lo acordado a nivel europeo y lo adapta al sistema español, cabe destacar:
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
- Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
¿Cuáles son las principales aplicaciones en la actualidad?
Existen infinidad de ellas, pero por popularidad, podemos destacar:
- Microsoft office: Conjunto de aplicaciones informáticas (Suite ofimática) de corte premium, utilizadas para tareas de uso profesional o doméstico como redacción de escritos, creación de hojas de cálculo, bases de datos o presentaciones audiovisuales, entre otras.
- Piktochart: Aplicación web de corte freemium, enfocada en la edición digital de infografías u otras creaciones que mezclen imagen y texto.
- Dropbox: aplicación web de corte freemium, especializada en el almacenamiento y compartición en nube de archivos y documentos.
- Whatsapp: aplicación móvil de corte gratuito (desde la compra por parte de Facebook), creada para lograr un sistema de comunicación efectivo entre sus usuarios a través de mensajería instantánea.
- Evernote: Aplicación informática de corte freemium, centrada en la organización de información en formato de pequeñas notas.
- Clash of clans: Aplicación móvil de corte freemium, consistente en crear un base, defenderla y atacar a otros jugadores por recursos.
- Pokémon Go: Aplicación móvil de corte freemium, consistente en simular la captura de pokémon en la vida real, mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada y las funciones de geolocalización y cámara del dispositivo móvil.
Conclusiones
- Las aplicaciones son un tipo de programa informático que permite a un usuario realizan una serie de acciones o actividades, de un manera sencilla y sin requerir conocimiento de programación o similares.
- A día de hoy, gran parte de las aplicaciones (sobre todo en el entorno móvil), se enfocan en un modelo freemium.
Bibliografía
Fuentes y materiales doctrinales
Artículo sobre comercio electrónico - https://enclavedederecho.com/e-commerce/
Legislación
Citada en indexada en el propio artículo.
ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación