fbpx

El ministro de Justicia explica la hoja de ruta en la que trabaja su departamento para reactivar la actividad judicial con el esfuerzo conjunto de los operadores jurídicos

Campo expone ante los ministros de Justicia de la COMJIB la gestión para garantizar los servicios esenciales durante el estado de alarma

Noticia

Juan Carlos Campo ha participado en una reunión telemática de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), convocada para impulsar un espacio común de diálogo, cooperación y coordinación frente a los desafíos de la crisis causada por el Covid-19.

Coronavirus Administracion de Justicia

Campo ha presentado las medidas emprendidas por el Ministerio de Justicia de España para garantizar la prestación de los servicios esenciales en la Administración de Justicia y proteger la salud laboral de los operadores jurídicos.

Durante su intervención, Campo ha explicado que, en coordinación con el conjunto del sector, el ministerio está planificando el regreso progresivo del personal de Justicia a la normalidad laboral que se producirá cuando lo autoricen las autoridades sanitarias. El ministro ha detallado las principales medidas puestas en marcha desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, que en ningún caso “suspende el Estado de Derecho” y supuso, con carácter general, la suspensión de los plazos procesales y el establecimiento de servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva.

El ministro ha señalado también que, en materia tecnológica, se ha hecho un esfuerzo por articular herramientas de comunicación digital y se ha facilitado el teletrabajo a jueces, fiscales y otros operadores del sistema.

Para la transición a la normalidad en nuestros órganos judiciales, son tres los instrumentos en los que trabaja el Ejecutivo español, ha señalado Campo. Un Decreto-ley de medidas urgentes, una Ley para agilizar la digitalización de juzgados y tribunales, así como planes de choque para aliviar la carga en los órdenes de lo social, mercantil y contencioso-administrativo.

En el encuentro se ha acordado establecer un mecanismo de trabajo y de cooperación frente a la crisis desde el abordaje de materias comunes como el acceso a la Justicia y servicios a la población, sistema penitenciario, violencia de género, nuevas tecnologías y cooperación jurídica internacional, ámbito que liderará España, y cuyos avances se revisarán periódicamente.

Durante la reunión, el secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero, ha dado cuenta del estado de avance del Tratado de Medellín relativo a la trasmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, que será pionero a nivel global en la utilización de este sistema con plenas garantías de integridad y seguridad.