Una vez que se levante la suspensión de plazos y términos acordada con el estado de alarma, los juicios suspendidos serán los primeros en celebrarse

Cantabria reajusta su Plan de Reactivación de la Actividad Judicial a los criterios del CGPJ

Noticia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reunida esta semana ha reajustado su Plan de Reactivación de la Actividad Judicial a los criterios y orientaciones que el Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado lunes.

Jueza-abogada-legal

Como consecuencia de este reajuste, también se ha revisado el protocolo para coordinar las agendas de señalamientos y el uso de las salas de vistas.

Entre otras novedades, se ha establecido que una vez que se levante la suspensión de plazos y términos -ahora vigente- y hasta el 31 de agosto se celebrarán, en sesiones de mañana y tarde, las actuaciones urgentes –que ya se vienen celebrando- y aquellas que quedaron suspendidas por la declaración del estado de alarma.

En su reunión, el órgano de gobierno de los jueces en Cantabria también ha establecido para la elaboración del plan de vacaciones unos criterios acordes con la recomendación del CGPJ de que se evite la celebración de vistas en agosto.

Así, los jueces y juezas de Cantabria deberán tomar vacaciones al menos una quincena en agosto, con el fin de concentrar actuaciones en los meses de julio y septiembre.

Junto a ello, la Sala de Gobierno ha dejado sin efecto el borrador de pautas para la celebración de actuaciones telemáticas que aprobó en su reunión de la pasada semana, ya que el CGPJ tiene previsto aprobar una Guía de Celebración de Actos Procesales Telemáticos de aplicación en todo el territorio nacional.

No obstante, el TSJC señala que en todo caso durante la práctica de actuaciones telemáticas quedará garantizado el principio de publicidad de las actuaciones judiciales en los mismos términos que cuando se celebran en régimen presencial.

En el mismo sentido, se garantizará la presencia de los medios de comunicación acreditados en las citadas actuaciones telemáticas.

El colectivo judicial acude a las sedes para actuaciones esenciales

El CGPJ acordó el pasado 7 de mayo dejar en suspenso los Planes de Reactivación de la Actividad Judicial de los Tribunales Superiores de Justicia, y aprobar unos criterios y orientaciones comunes para todo el territorio.

Así lo ha hecho este lunes y, en consecuencia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, reunida telemáticamente, ha procedido a reajustar su Plan a los citados criterios.

Con el nuevo texto, la fase 1 comenzó ayer 12 de mayo y finalizará el 2 de junio. En ella, al igual que se decía antes, los turnos rotatorios que han estado vigentes desde el comienzo del estado de alarma quedan eliminados.

Ahora, cada juez y jueza acude a su juzgado para la práctica de las comparecencias o vistas que así lo requieran, si bien se sigue utilizando el trabajo en remoto para todas aquellas actuaciones y trámites que lo permitan.

Todo ello, teniendo en cuenta que se encuentran suspendidos los plazos y términos de modo que las actuaciones judiciales que se están practicando en la actualidad son aquellas que han sido consideradas de carácter esencial por el CGPJ.

La fase 2 del Plan de Reactivación de Cantabria comenzará el 2 de junio y se extenderá hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma. En ella, el régimen será de presencia generalizada si bien se seguirá utilizando el trabajo en remoto cuando sea posible.

Tanto en la fase 1 como en la fase 2 se contempla la excepción para aquellos miembros del colectivo judicial considerados de especial sensibilidad.

Junto a ello, el Plan establece que una vez que se levante la suspensión de plazos y términos y hasta el 31 de agosto se celebrarán los juicios considerados urgentes o inaplazables –que no han dejado de realizarse- y aquellos que han tenido que ser suspendidos por el estado de alarma.

Canal de comunicación con los Colegios Profesionales

El reajuste del Plan de Reactivación de la Actividad Judicial ha conllevado la revisión del borrador de protocolo que definió la pasada semana la Sala de Gobierno para la coordinación de las agendas de señalamientos y el uso de las salas de vistas.

Entre las novedades, se establece un canal de comunicación ágil con los profesionales que colaboran en la administración de justicia con el fin de que cualquier incidencia que adviertan sobre los señalamientos la comuniquen a la presidencia del TSJ a través de los colegios profesionales y se pueda dar traslado al órgano afectado para su solución.

Además, se fija que los juicios de tarde serán los de menor duración y número de intervinientes, y se establece que los juzgados de instrucción, a la hora de fijar los señalamientos de juicio rápido en los juzgados de lo penal, deberán contemplar un margen de quince minutos entre la finalización de una vista y el comienzo de otra para proceder a la limpieza de las superficies de la sala.

Concentrar en agosto las vacaciones

La Comisión Permanente del CGPJ aconsejó el pasado lunes limitar la celebración de vistas orales durante el mes de agosto pese a haber sido declarado parcialmente hábil.

Con ello, se pretende evitar suspensiones –que frustrarían el fin perseguido con esta declaración- al tiempo que coadyuvar a la conciliación personal, familiar y laboral del personal colaborador de la administración de justicia.

Así, la Sala de Gobierno de Tribunal Superior ha establecido unos criterios según los cuales se deben concentrar las vacaciones del colectivo judicial en agosto –preferentemente en la primera quincena-, con el fin de intensificar la celebración de vistas y comparecencias en los meses de julio y septiembre.

No obstante, deben quedar debidamente cubiertas las salas de vacaciones de los órganos colegiados, el servicio de guardia de los juzgados de instrucción y todos aquellos órganos judiciales que sean necesarios para atender las actuaciones urgentes.