fbpx

Mercado de trabajo

CCOO y UGT insisten en que todas las plataformas digitales deben adaptarse a la legislación laboral

Noticia

CCOO y UGT han insistido en que es necesario que todas las plataformas digitales se adapten a la legislación laboral española, según han apuntado en un comunicado.

shutterstock_1262542723

Para ambos sindicatos, es necesario que se garantice que el avance progresivo de la economía digital sea "seguro, ordenado, justo, equilibrado e integrador".

Respecto al ámbito laboral, tanto CCOO como UGT se han opuesto "radicalmente" al establecimiento de cualquier tipo de segregación regulatoria del mercado de trabajo que implique la aprobación de un "corpus laboral ad-hoc" para las plataformas digitales.

De hecho, dicen que su negativa a aplicar la legislación laboral las convierte, además, en competencia desleal para las empresas que realizan actividades equiparables.

"Su uso disfuncional de la normativa laboral -no pago de salarios a los trabajadores, no pago de cotizaciones sociales- acarrea pérdida de derechos para los trabajadores y pérdida de recursos para el sistema de Seguridad Social", han apostillado.

Desde su punto de vista, las plataformas digitales necesitan replantear sus modelos de negocio integrando en sus estructuras contables los costes de los recursos humanos necesarios para la realización de sus actividades y asumir el resto de obligaciones legales que conllevan los derechos laborales y los sistemas de protección social.

Las dos organizaciones sindicales piensan que las plataformas digitales "han construido un modelo de negocio basado en aprovechas las circunstancias (paro masivo provocado por las crisis anteriores y migración) para reinventar la explotación laboral en la era tecnológica".

Ambos sindicatos confían en que el proceso de diálogo social sirva para poner "punto y final" al sistemático incumplimiento de la normativa laboral, de la normativa de Seguridad Social y de la ordenación fiscal por las plataformas digitales".