fbpx

MARKETING DE CONTENIDOS

Cómo optimizar el tiempo de tu despacho profesional con la programación de contenidos

Tribuna Madrid
Twitter-compra-proveedor-sociales-Gnip_EDEIMA20140416_0003_1.jpg

El tiempo constituye una de las principales fuerzas competitivas en una estrategia de comunicación on line.  No sólo por la fecha de caducidad que contiene la información que se comparte en las redes sociales,  sino porque saber optimizarlo contribuye a una mejor planificación y a que nuestros mensajes sean más efectivos.

En el día a día de los despachos profesionales se desarrollan multitud de tareas y obligaciones que poco o nada tienen que ver con la comunicación on line. Esto recorta el tiempo del que se dispone para actuar en redes sociales (reduciéndolo a la mínima expresión cuando se producen picos de trabajo) y, por tanto, hace imprescindible cualquier herramienta que ayude a obtener la mayor rentabilidad posible de las pocas horas libres.

Para ello, nos ayudarán tres funcionalidades básicas: aplicaciones que nos permitan lanzar mensajes a horas previamente programadas, aplicaciones que nos sugieran contenido según los intereses del despacho y aplicaciones que automaticen determinadas tareas como, por ejemplo, compartir los posts nuevos de un blog, nuestro o de terceros, en cuanto se publiquen.

Hootsuite

Hootsuite es la herramienta clave por excelencia en la gestión de redes sociales y, además de destacar por funciones analíticas, también se caracteriza por la programación de contenidos. A la hora de lanzar mensajes, esta aplicación te permite decidir a qué hora quieres que se compartan o distribuirlos automáticamente entre varios días de la semana.  Un recurso muy útil para campañas de comunicación en las que se hayan planificado acciones muy concretas o para que una cuenta no se quede callada en aquellos momentos en los que no se dispone de tiempo.

Recientemente, y aprovechando el lavado de imagen que realizó hace dos meses, Hootsuite ha incorporado una nueva funcionalidad: Suggested Content.  Cuando lo actives (sólo disponible para versiones de pago),  Hootsuite te propondrá tres temas de interés en base a la actividad registrada en tus redes sociales aunque tienes la posibilidad de modificarlo según las necesidades de tu despacho profesional. Una vez confirmados, te sugerirá contenidos existentes en la red relacionados con dichos temas que podrás publicar, programar o descartar.

Karmacracy

Esta aplicación, de origen español, también te ayudará a compartir contenidos en función de los intereses de tu despacho, sin necesidad de invertir tiempo en buscarlos. La herramienta ofrece dos opciones: bucear por los temas más candentes del momento (en función del número de personas que están hablando de ellos) o filtrar la información que se muestra por palabras claves (por ejemplo, asesoría legal, reforma fiscal, ley de emprendedores…). Cuando hayas encontrado mensajes acordes con tu estrategia podrás publicarlos directamente en las redes sociales que hayas vinculado a tu cuenta de Karmacracy o programarlos para que aparezcan en otro momento.

IFTTT

El nombre de este programa responde a las iniciales de If This, Then That. O lo que es lo mismo: para una acción concreta que suceda, realiza esta otra. Y teniendo en cuenta que trabaja con multitud de herramientas (no sólo redes sociales, sino también aplicaciones como gestores de correo, Evernote, la agenda de teléfonos del propio Iphone o determinadas páginas web…), surgen infinitas combinaciones.

Su configuración es muy sencilla: de entre su abanico de aplicaciones, elige cuál será el This y cual el That y después escoge la acción a desarrollar. En su página web encontrarás miles de combinaciones que han hecho otros usuarios de IFTTT.

Por ejemplo: “cada vez que un blog determinado publique un nuevo post, lanzarlo en las redes sociales que gestiones”. O: “enviar un mensaje de bienvenida a cada nuevo seguidor de Twitter que se una a tu perfil”. También funciona con otras herramientas: “guardar automáticamente los archivos adjuntos que recibas en el correo de Gmail en la tu cuenta de Google Drive”.

Nuestro consejo:

Existe cierta tendencia a abusar de este tipo de herramientas cuando únicamente deben constituir un apoyo en una estrategia de social media. No se puede permitir que nuestro perfil hable por nosotros mismos. Muchas cuentas se vinculan con un elevado número de canales RSS y convierten su página de Facebook en un mero escaparate de lo que publican otros. O, lo que es peor: hay quienes transforman su canal de Twitter en ese seguidor molesto que satura los timeline de contenido a todas horas y al que, finalmente, se termina bloqueando. 

Recuerda que la clave más importante de las redes sociales es la interacción con nuestros seguidores. Aunque programes ciertos contenidos, no abandones tu cuenta al automatismo. Revisa las conversaciones que se hayan generado en torno a las publicaciones, participa en ellas, deja tiempo para los comentarios espontáneos y, sobre todo,  genera tu propio contenido para que se convierta en el referente de tu perfil.