fbpx
La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) reúne a un grupo de expertos en su I Congreso Técnico para poner en común las conclusiones sobre los efectos de la reforma laboral, la posible y futura reforma fiscal y la digitalización del tejido productivo

AECEM aborda la transformación de la economía española junto con CEOE, Lefebvre y expertos laborales y fiscales

Noticia

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) celebró este lunes su I Congreso Técnico junto a CEOE y Lefebvre para abordar la situación económica de las empresas españolas, así como las consecuencias en la economía de la recién aprobada reforma laboral, la propuesta de reforma fiscal del comité de expertos del Ministerio de Hacienda y el Kit Digital, el proyecto de transformación digital del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

De izq a dcha Javier Calderón, Ana Mato y Juan Pujol

La jornada, inaugurada por Ana Mato, presidenta de AECEM, contó con las intervenciones de Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE y Juan Pujol, presidente de Lefebvre. Los ponentes coincidieron durante el evento en las dificultades que generará el actual escenario de incertidumbre en la economía española provocado por la pandemia, la preocupación por el contexto inflacionista actual y la nueva legislación en materia laboral. Un escenario de incertidumbre, según han convenido, agravado por la invasión de Rusia sobre Ucrania y la imposición de sanciones.

Durante el discurso que inauguró la jornada, Ana Mato, presidenta de AECEM, agradeció el papel de la CEOE en la “defensa responsable de la empresa y del empleo para ofrecer respuestas a las incertidumbres actuales”, especialmente, en un escenario como el actual, además de poner en valor su trabajo en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Además, Ana Mato reivindicó “el espacio de debate y formación que supone AECEM para el sector de la asesoría y consultoría de empresa y sus profesionales”.

Por su parte, Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, mostró su preocupación por las inciertas perspectivas económicas: “la actividad de las empresas españolas se está viendo lastrada por la sexta ola del Covid-19, la escasez de suministros, el aumento de la inflación y, ahora, la guerra en Ucrania”. Además, Javier Calderón alertó sobre la escasa ejecución de los fondos europeos Next Generation EU, señalando la necesidad de aplicarlos de manera eficaz para impulsar la recuperación económica. “CEOE estima un crecimiento de la economía española del 5,3% en 2021 y del 4% en 2022, pero estos cálculos aún no contemplan los efectos económicos que pueda tener el conflicto en Ucrania. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación para valorar sus consecuencias sobre nuestra economía”, declaró.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre reafirmó su voluntad de seguir colaborando y caminando junto a organizaciones como AECEM y CEOE, por su capacidad para aglutinar a los consultores de empresa y a los empresarios, respectivamente. Además, Pujol reivindicó el trabajo del sector de la consultoría de empresa y su papel durante la crisis del Covid-19: “Una parte trascendental de la economía y la empresa española subsistió gracias a que los asesores y consultores estuvieron al pie de cañón durante lo más duro de la pandemia para que la actividad no se parase y se siguieran tramitando procesos esenciales para el funcionamiento del tejido productivo”.

El congreso contó con el análisis sobre la reforma laboral de Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y Counsel de Uría Menéndez, quien afirmó que la reforma laboral “aborda desequilibrios del mercado laboral español, como las altas tasas de temporalidad y exigencias de organismos internacionales como la simplificación de los modelos de contratación y el fomento del elemento formativo en el contrato en prácticas”. Según señaló Mercader, “la presunción de indefinición, uno de los aspectos fundamentales de la reforma laboral, es un elemento central del modelo de trabajo y desde el punto de vista judicial tendrá un papel significativo a la hora de establecer criterios”.

Jesús Rodríguez Márquez, director académico del próximo Congreso Fiscal de Lefebvre y socio director de la Práctica Tributaria de Ideo Legal, comentó los aspectos clave del Libro Blanco que recoge las sugerencias del comité de expertos en materia fiscal del Ministerio de Hacienda, y se mostró escéptico en cuanto a una reforma fiscal en el corto plazo: “las reformas recientes de la tributación de modelos societarios como la SICAV o las SOCIMIS y la modificación de impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones, sumado al contexto político actual, nos hacen pensar que no veremos una reforma fiscal en esta legislatura”.

El evento también contó con una mesa de debate sobre las oportunidades de transformación digital que se abren para las empresas españolas con el proyecto Kit Digital y el papel de los despachos, asesorías y consultorías para canalizar de manera efectiva los fondos europeos. La mesa de debate estuvo conformada por los expertos Nelson Seabra, business development executive de Visma Yuki; Álvaro Martínez, CEO de Método Consolida; y María de la O Martínez, directora de mercado asesoría de Lefebvre.

Los expertos coincidieron en destacar el gran papel que juega la persona en todo el proceso de digitalización, por lo que es clave un cambio de mentalidad donde se usen herramientas digitales que agilicen los procesos más administrativos, dejando tiempo al profesional para centrarse en definir estrategias que generen valor al cliente o usuario final.

Por último, Ana Mato clausuró la jornada haciendo un llamamiento a la transformación digital: “las pymes deben seguir avanzando en digitalización, no solo con la compra de tecnología sino también apostando por la formar de sus profesionales y la modernización de sus procesos”. Sobre la reforma laboral, la presidenta de AECEM señaló que habrá que observar cómo se adapta el mercado de trabajo a la nueva legislación y hacer seguimiento de las interpretaciones jurídicas que se hagan de la norma.