fbpx
ACUERDO

Convenio de Prevención de Riesgos Laborales para la carrera fiscal

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, han firmado este convenio, que supone un avance en derechos de la carrera fiscal.

Firma Convenio Riesgos Laborales Fiscalia

En su intervención, la ministra de Justicia ha explicado que el Convenio sienta las bases del nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales para fiscales: "Como ministra, estoy convencida de que tenemos que cuidar a nuestros profesionales y reforzar derechos fundamentales como la protección de la maternidad, la salud profesional, incapacidades, descanso y conciliación corresponsable, cuestiones relativas a la seguridad social y al sistema de prevención de riesgos, y a la formación".

Medidas durante la pandemia en la Administración de Justicia

Llop también ha puesto en valor el esfuerzo que en la Administración de Justicia se ha hecho durante la pandemia de la COVID-19.

Del mismo modo, la ministra ha hecho hincapié en la importancia de la implementación del teletrabajo y la conciliación para avanzar en igualdad y corresponsabilidad que se han impulsado desde el Ministerio de Justicia: "A diario, 1.249 personas en la Administración de Justicia pueden disfrutar del teletrabajo, habiendo alcanzado la cifra récord en los últimos 12 meses de más de 8.009 usuarios que pudieron teletrabajar".

Respecto a la igualdad, Llop, que ha hecho alusión al dato de que casi el 66% de la carrera fiscal son mujeres, ha señalado que es necesario regular procedimientos específicos de protección del embarazo y el postparto; así como la adaptación de los puestos de trabajo a las características personales y a la diversidad funcional de las personas.

En relación al acoso laboral, ya sea sexual o discriminatorio, la titular de Justicia ha sido tajante al afirmar que "es obligación de la Administración actuar para prevenir su desaparición y garantizar un entorno laboral libre de acoso".

En cuanto a los problemas de salud mental, la ministra ha explicado que desde la Administraciones públicas se deben tener herramientas para abordar a tiempo y con sensibilidad estas enfermedades, "ya que hacerlo así será muy beneficioso para el profesional afectado y su entorno laboral y familiar".