fbpx

JUSTICIA

De la Oliva reclama juzgados especializados en delincuencia económica

Noticia

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha manifestado la necesidad de disponer de órganos judiciales especializados en delitos económicos.


De la Oliva, durante su intervención este jueves en las "Jornadas Administración de Justicia-Agencia Tributaria", que se están celebrando en Valencia, ha abogado por la "deseable especialización de órganos judiciales en esta materia" para dar mayor agilidad a los procedimientos y mejorar la eficacia en la persecución de los delitos económicos y en la averiguación del patrimonio de quienes delinquen.

De este modo, "conseguiremos la unificación de criterios interpretativos, agilidad en la resolución y, en definitiva, seguridad jurídica", ha apuntado De la Oliva, quien añadió que "es cierto que el perjuicio es económico, pero también lo es que con los recursos económicos se financian los servicios públicos para atender las necesidades de todos los ciudadanos".

En la misma línea se ha manifestado el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, quien además ha reclamado un cuerpo de peritos contables integrado por funcionarios altamente cualificados ante la creciente complejidad de los procesos penales que investigan los Juzgados de Instrucción.

El objetivo de las jornadas, organizadas de manera conjunta entre el TSJCV, el Decanato de Valencia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Provincial, es reforzar los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la nueva regulación del delito fiscal.

Los intervinientes en las distintas mesas redondas han abordado este jueves las distintas fuentes de información a las que pueden recurrir los investigadores para la averiguación de bienes de los investigados, así como el delito de contrabando y la deuda aduanera. La jornada de este viernes se centrará en la instrucción y el enjuiciamiento de los delitos contra la Hacienda Pública.