fbpx

CORONAVIRUS

Delgado impone teletrabajo a los fiscales, que solo irán al juzgado a las guardias, visitas y juicios señalados

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha puesto en marcha desde este miércoles medidas de teletrabajo para los fiscales de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por causa de la epidemia de coronavirus, lo que evitará la concurrencia de la totalidad de la plantilla a las sedes de la Fiscalía. Se busca el cumplimiento del servicio público a la vez que preservar la salud de los componentes de la Carrera.


En el Decreto, con vigencia desde este miércoles, Delgado añade que se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las visita, comparecencias y juicios señalados, aunque resalta que se evitará en lo posible los desplazamientos, para lo que se potenciará el uso de medios telemáticos como videoconferencias.

Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente "las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible".

Además, deberán abstenerse de acudir a las sedes de la Fiscalía los fiscales con dolencias crónicas, las fiscales embarazadas, los que hayan estado en contacto con personas con coronavirus y aquellos con hijos menores de edad o menores dependientes.

Las medidas se imponen al amparo del artículo 22 del Estatuto Fiscal sin perjuicio de que puedan ser actualizadas en función de la evolución y entidad de la epidemia de COVID-19 y de las recomendaciones que en cada momento adopten las autoridades administrativas y sanitarias. Son, además, de aplicación a los funcionarios de Justicia que presten sus servicios en las sedes de las Fiscalías.

Coordinación con Justicia y TSJ

Los encargados de velar por el cumplimiento de estas disposiciones, que según el decreto de la Fiscalía General se establecen en coordinación con el Ministerio de Justicia, los tribunales superiores de cada comunidad autónoma y las comunidades afectadas, serán los fiscales jefe de cada territorio.

El decreto también define teletrabajo, que para la Fiscalía no sólo es aquél que pueda realizarse por medios telemáticos sino también el despacho ordinario de asuntos desde el domicilio familiar.

Además, los fiscales jefe se abstendrán temporalmente de convocar juntas de Fiscalía u otras reuniones de similares características "en cuanto subsistan las circunstancias de riesgo sanitario actuales". Las previsiones se amplían a los alumnos y alumnas en prácticas en las respectivas fiscalías y en cursos de formación.

Desde la Fiscalía General se hará un seguimiento de todas las medidas acordadas y se pide a los fiscales que comuniquen cualquier incidencia al comité de seguimiento de la epidemia, para lo que se facilita una dirección de mail perteneciente a la unidad de apoyo.

Consulta más información en nuestro especial  Coronavirus