fbpx

Autoriza compatibilizar sus funciones con la docencia en horario de tarde siempre que no impida sus deberes judiciales

El CGPJ rechaza la petición de un juez de Madrid que quería impartir clases en horario laboral

Noticia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la petición realizada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid para compatibilizar su cargo judicial con el ejercicio de la docencia como profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid en horario de 9.00h a 14.00h.

Compatibilizar cargo de juez_imagen

Así consta entre los acuerdos, recogidos por Europa Press, que fueron adoptados por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en la sesión celebrada el pasado 27 de octubre.

El CGPJ ha explicado que la intención del juez instructor de dar clases por las mañanas contraviene lo dispuesto en el Reglamento de la Carrera Judicial, que en su artículo 329 establece que "solo se autorizarán compatibilidades para actividades que deban desarrollarse a partir de la finalización de las horas de audiencia pública".

El mismo artículo advierte también que el ejercicio de cualquier actividad compatible no deberá afectar al deber de asistencia al despacho oficial, ni justificará el retraso en el trámite o resolución de los asuntos, vistas o juicios. Tampoco justificará ni la negligencia ni el descuido en el desempaño de las obligaciones propias del cargo.

Autoriza clases por la tarde

Pese a la negativa respecto a las clases matutinas, la Comisión Permanente ha autorizado al magistrado a compatibilizar su cargo judicial con el ejercicio de la docencia, en calidad de profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, los lunes y martes de 17.30h a 19.30h y los jueves de 19.30h a 20.30h.

Esta autorización contempla únicamente el segundo cuatrimestre del curso académico 2021/2022, "siempre que la docencia se imparta en horario de tarde, a partir de las 15.00h" y que esta "no impida el cumplimiento de sus deberes judiciales y de los objetivos de rendimiento establecidos por el Consejo, ni comprometa su imparcialidad o independencia".

En caso de que el magistrado desee repetir como profesor asociado en otro período académico, deberá comunicarlo al CGPJ para renovar la autorización.

Otros magistrados

En el mismo acuerdo adoptado por la Comisión Permanente, se ha autorizado a otros siete magistrados a compatibilizar sus cargos con funciones de docencia.

En la lista figura el juez del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien ha pedido compaginar su plaza en la Sala de lo Penal con su trabajo como profesor en el CES Cardenal Cisneros --adscrito a la Universidad Complutense de Madrid-- a partir de las 15.00h o los sábados, cuando no se vea afectada su labor en el Alto Tribunal.